Nacional

Mando Único, la mejor manera de atacar al crimen: Graco Ramírez

Rumbo a 2018 afirma que representa una izquierda diferente a la de Andrés Manuel López Obrador; aceptó que en el estado de Morelos había prácticas de narcotráfico e inseguridad. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos, aseguró que la clave del éxito en la recuperación del estado ha sido la inversión en seguridad y también en la generación de expectativas para los jóvenes a través de la educación.

Durante los últimos años, en Morelos se generó la percepción de una entidad insegura, gobernada por el narcotráfico, donde los homicidios y los secuestros eran práctica común, todo esto acompañado de una población que vivía en el atraso social, con pocas expectativas de crecimiento debido a que los jóvenes se habían ausentado de las escuelas para trabajar al lado de la delincuencia organizada.

A su llegada al gobierno de aquella entidad, el perredista Graco Ramírez implementó un modelo de mando único de las policías, con el que su gobierno tomó las riendas de los cuerpos policiacos de todos los municipios del estado, asumiendo la responsabilidad de su profesionalización, lo que, al cabo de dos años y medio, ha empezado a generar los primeros resultados positivos.

En entrevista con El Financiero, Ramírez explica esta labor: "El Mando Único, que es una visión de policía estatal que es producto de un diagnóstico, lo que se puede observar en Guerrero, en Jalisco, en parte del Estado de México, en Tamaulipas, en Veracruz, donde se acentúa la crisis de la hegemonía de los grupos delincuenciales y no te explicas el fenómeno de dominio territorial y de hegemonía de esos grupos sin que prevalezca el control de las policías", asegura.

Y se pregunta: "Cómo podemos enfrentar el problema de la inseguridad teniendo fragmentada a la policía en los municipios y, peor aún, a los mandos vinculados a la nómina de estos grupos delincuenciales".

Y es que fueron 20 años en Morelos con este tipo de prácticas; primero encabezados por Amado Carrillo y después por los Beltrán Leyva. Así, afirma que "lo que planteamos fue crear un modelo nuevo de policía que nos permitiera retomar su control, porque son policías mal entrenados, mal pagados y mal equipados. En los primeros dos años de gobierno construimos los tres cuarteles de la policía, uno en la zona centro, otro en la zona norte y el otro en el oriente del estado".

Señala además que se han instalado 800 cámaras de seguridad, "aunque nos faltan por instalar otras 800 para hacer un total de mil 600, pero hoy tenemos un mayor control del territorio y tenemos una policía que, a partir de 2014, logró tomar los mandos, porque no querían entregármelos, ya que Los Rojos en el sur y los Guerreros Unidos en el centro de estado tenían absoluto control.

De esta forma, los resultados se empezaron a observar a partir de enero de este año, cuando se redujo drásticamente la cifra de secuestros.

Cuando se le cuestiona sobre lo que se ha logrado, el mandatario local responde: 

Desmantelar el secuestro y los delitos de alto impacto. Con todos los resultados que hemos obtenido en materia de prevención del delito podemos afirmar que sin violencia se ha resuelto este tema

La otra parte de su estrategia, asegura, ha sido invertir en la educación, donde señala, se ha implementado un sistema universal de becas para estudiantes, todos van a la secundaria, a la prepa y a la universidad.

"Hemos incrementado en 20 mil por año la matrícula y tenemos a 104 mil muchachos con beca en Morelos y eso nos ha ayudado para sacarlos de la visión de vinculación con la delincuencia, y a lograr la reconciliación del tejido social, sobre todo en los territorios de mayor violencia".

Así, afirma:

Es el brazo policiaco estatal por un lado y la política social por el otro lo que nos ha ayudado en la seguridad y el desarrollo, lo que nos ha ayudado a cambiar la percepción que desde hace 20 años tenía nuestro estado

Hoy creo que estamos logrando que ya no sea la percepción de la violencia, sino de desarrollo, de la cultura y de un Morelos sustentable.

Próximo a presentar su Tercer Informe de Gobierno, Graco Ramírez no oculta su intención de ser el candidato de su partido a la presidencia de la República en las elecciones de 2018.

"Represento una izquierda diferente a la de López Obrador y estamos convocando a construir un polo progresista que no sea lo que propone López Obrador, sino una izquierda diferente en la claridad de que él va a ser candidato", explicó.

También lee: