Nacional

Mando mixto es “perverso, inoperante
y omiso”, advierte Segob

La Segob comunicó que no podrá aprobarse porque, para los municipios, sólo de “un incentivo perverso para desentenderse de su responsabilidad, renuncian a su función."
Víctor Chávez 
09 abril 2017 22:49 Última actualización 10 abril 2017 5:0
Cámara de Diputados

Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación advirtió a la Cámara de Diputados que el modelo de Mando Mixto Policiaco que aprobó por unanimidad el Senado, es “inoperante, perverso y omiso”.

En un documento “reservado” que entregó a la Junta de Coordinación Política –al que tuvo acceso El Financiero– señala que la minuta de la reforma avalada en junio pasado, sólo “implica una recurrente transferencia de recursos humanos, materiales y financieros” y “generaría un escenario de inestabilidad operativa”.

Después de diez meses de revisiones y discusiones en mesas técnico-jurídicas con diputados del PAN, funcionarios federales y legisladores priistas de ambas cámaras, la Segob comunicó que no podrá aprobarse porque, para los municipios, se trata sólo de “un incentivo perverso para desentenderse de su responsabilidad, renuncian a su función y la Federación asumiría dicha responsabilidad sin capacidad ni recursos”.

En tres cuartillas de “observaciones y comentarios a la minuta de Mando Mixto”, el Ejecutivo federal señala “tres problemas” centrales y “Contraargumentos” a revisar.

Problema 1: Esquema inestable de función policial. Contraargumentos: La minuta contempla un esquema en el que municipios y estados ganan, pierden y recuperan componentes de la función policial de manera recurrente, a través de evaluaciones. Como está planea-do, se generaría un escenario de inestabilidad, particularmente, operativa”, advierte el escrito.

Problema 2: Posibilidad de renunciar y/o delegar la función policial. Contraargumentos: Ello generaría un incentivo perverso para desentenderse de la responsabilidad que constitucionalmente le estaríamos reconociendo en la minuta. La Federación terminaría por asumir las tareas de seguridad pública en muchos estados y municipios. La Federación estaría imposibilitada para cumplir, al carecer de los recursos y capacidades suficientes”, se agrega.

Problema 3: Carga política y de gestión a la Federación. Contraar-gumentos: La minuta contempla que todos los diagnósticos, evaluaciones y certificaciones, para estados y municipios, los realice la Federación a través del Secretariado Ejecutivo. Bajo este esquema, el gobierno federal asume la totalidad de las responsabilidades políticas y de gestión”.

Con eso –se precisa– “se deja fuera la participación de las entidades federativas en un proceso que directamente afectará la seguridad pública de su territorio. La Federación no cuenta con la capacidad para asumir esta responsabilidad”.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Ramos, sólo dijo que “se revisarán las observaciones y se dará una respuesta puntual, pero el PAN reitera que si no se aprueba el Mando Mixto no habrá reforma para las Fuerzas Armadas”.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala