Nacional

Mancera urge a elevar el salario mínimo a 92.41 pesos

El jefe de Gobierno dijo que la medida es viable y que “un ascenso en este tipo no causa inflación, por el contrario, inyecta una nueva dinámica de consumo y el comercio interno”; agregó que el salario mínimo en México es el más bajo del mundo.
Felipe Rodea
01 mayo 2017 14:56 Última actualización 01 mayo 2017 14:56
Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno encabezó la conmemoración del Día del Trabajo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, urgió al gobierno federal a elevar el salario mínimo cuando menos a niveles de la canasta básica; “es necesario, indispensable e inaplazable”.

Este lunes en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, consideró que en “este momento debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos, es decir, el costo de la canasta alimentaria que calcula el Coneval. No lo estamos inventando nosotros, estamos hablando de las cifras oficiales; hoy estamos por debajo de los 12 pesos; la subsistencia límite”.

Tras destacar que la medida es viable y que “un ascenso en este tipo no causa inflación, por el contrario, inyecta una nueva dinámica de consumo y el comercio interno”, el mandatario capitalino mencionó que el salario mínimo en México es el más bajo del mundo y que su crecimiento no ha sido equivalente al de la productividad.

En un evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que el salario mínimo ha sufrido una caída del 67 por ciento en los últimos 40 años por lo que anunció que su gobierno está convocando a un nuevo consenso económico.

Por ello, hace unos días una carta dirigida al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para solicitar el apoyo del Gobierno Federal e incrementar del salario de los trabajadores.

Recordó que el último aumento enfrentó resistencias y, pese a ello, el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el cambio de la desindexación del salario mínimo. “Es posible que liberemos el salario de la indexación ya se demostró, ya quedó claro”.

“Es doblemente injusto mantener estancados los salarios, no solo porque se han colocado en el sótano mundial durante cuarenta años, sino porque el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad volverán a subir durante este 2017. Creo que la discusión se ha elevado y estamos en una encrucijada muy importante para la vida de la nación”, consideró.

Mancera Espinosa señaló que el gobierno de la capital es salarialmente responsable, por lo que ningún trabajador percibe el salario mínimo oficial. “Todos los sueldos están por encima de esa línea de la canasta alimentaria y así vamos a comprometer a ser todavía mucho más”, detalló.

En tanto, el presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad, Eduardo de la Vega, exhortó a erradicar la precariedad de los salarios mínimos porque es un asunto público y ético, además de “económico que podría mejorar las condiciones al dinamismo del mercado interno. Mientras tengamos trabajadores con bajos ingresos y muy poca capacidad de compra, nuestro mercado interno tampoco recobrará el dinamismo”.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, Humberto Lozano Avilés, dijo que “la igualdad salarial y el crecimiento económico deben ser considerados objetivos complementarios”.

El presidente colegiado de la UNT y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez Fuentes, respaldó la propuesta de ampliación del salario que presentó el jefe de Gobierno. “Sólo de esta forma se podrá garantizar una auténtica salida social a la crisis y revalorar el papel fundamental del trabajo en la economía productiva”.

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos