Nacional

Mancera urge a elevar el salario mínimo a 92.41 pesos

El jefe de Gobierno dijo que la medida es viable y que “un ascenso en este tipo no causa inflación, por el contrario, inyecta una nueva dinámica de consumo y el comercio interno”; agregó que el salario mínimo en México es el más bajo del mundo.
Felipe Rodea
01 mayo 2017 14:56 Última actualización 01 mayo 2017 14:56
Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno encabezó la conmemoración del Día del Trabajo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, urgió al gobierno federal a elevar el salario mínimo cuando menos a niveles de la canasta básica; “es necesario, indispensable e inaplazable”.

Este lunes en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, consideró que en “este momento debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos, es decir, el costo de la canasta alimentaria que calcula el Coneval. No lo estamos inventando nosotros, estamos hablando de las cifras oficiales; hoy estamos por debajo de los 12 pesos; la subsistencia límite”.

Tras destacar que la medida es viable y que “un ascenso en este tipo no causa inflación, por el contrario, inyecta una nueva dinámica de consumo y el comercio interno”, el mandatario capitalino mencionó que el salario mínimo en México es el más bajo del mundo y que su crecimiento no ha sido equivalente al de la productividad.

En un evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que el salario mínimo ha sufrido una caída del 67 por ciento en los últimos 40 años por lo que anunció que su gobierno está convocando a un nuevo consenso económico.

Por ello, hace unos días una carta dirigida al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para solicitar el apoyo del Gobierno Federal e incrementar del salario de los trabajadores.

Recordó que el último aumento enfrentó resistencias y, pese a ello, el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el cambio de la desindexación del salario mínimo. “Es posible que liberemos el salario de la indexación ya se demostró, ya quedó claro”.

“Es doblemente injusto mantener estancados los salarios, no solo porque se han colocado en el sótano mundial durante cuarenta años, sino porque el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad volverán a subir durante este 2017. Creo que la discusión se ha elevado y estamos en una encrucijada muy importante para la vida de la nación”, consideró.

Mancera Espinosa señaló que el gobierno de la capital es salarialmente responsable, por lo que ningún trabajador percibe el salario mínimo oficial. “Todos los sueldos están por encima de esa línea de la canasta alimentaria y así vamos a comprometer a ser todavía mucho más”, detalló.

En tanto, el presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad, Eduardo de la Vega, exhortó a erradicar la precariedad de los salarios mínimos porque es un asunto público y ético, además de “económico que podría mejorar las condiciones al dinamismo del mercado interno. Mientras tengamos trabajadores con bajos ingresos y muy poca capacidad de compra, nuestro mercado interno tampoco recobrará el dinamismo”.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, Humberto Lozano Avilés, dijo que “la igualdad salarial y el crecimiento económico deben ser considerados objetivos complementarios”.

El presidente colegiado de la UNT y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez Fuentes, respaldó la propuesta de ampliación del salario que presentó el jefe de Gobierno. “Sólo de esta forma se podrá garantizar una auténtica salida social a la crisis y revalorar el papel fundamental del trabajo en la economía productiva”.

Todas las notas NACIONAL
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos