Nacional

Mancera pide que recorte no castigue educación ni investigación

El jefe de Gobierno llamó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados a abonar en esta lucha para reestructurar el paquete presupuestal.
Felipe Rodea
27 septiembre 2016 11:42 Última actualización 27 septiembre 2016 15:39
Miguel Ángel Mancera

El mandatario capitalino dijo que debe invertirse en educación, ciencia y tecnología. (@ManceraMiguelMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó al gobierno federal a que no se castigue a la educación ni a la investigación en el presupuesto del año que entra.

Al recorrer los pabellones de la Mega Exposición de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, demandó: “desde aquí queremos hacer un llamado para que las universidades tengan su presupuesto completo para que a los institutos de investigación no se castigue con el presupuesto”.

Llamó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados a abonar en esta lucha para reestructurar el paquete presupuestal; “estamos insistiendo y estamos reiterando que no se debe castigar el presupuesto ni en educación, ni en investigación, para México”.

El mandatario capitalino consideró como muy importante la inversión en educación, ciencia y tecnología, puesto que estamos “hablando de innovación, estamos hablando de ciudades creativas, estamos hablando de las smart cities; pero cómo vamos a poder conformar una smart city, cómo vamos a poder seguir con nuestros convenios estratégicos, por ejemplo, con Conacyt”.

Destacó la importancia de la transferencia de conocimientos y en la que la labor con Conacyt, agregó, basta para justificar los presupuestos de inversión en investigación en ciencia y tecnología e insistió en apostarle a la educación.

En el evento, el titular del Conacyt, Enrique Cabrero; el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, entre otros directores de universidades e instituciones de investigación, ciencia y tecnología a quienes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció su labor recordando que el conocimiento es lo que nos puede seguir mostrando el camino a la libertad, el conocimiento es lo que hace a los hombres y a las mujeres libres.

Generar empleos, no será fácil

También afirmó que estará pendiente de la generación de empleos el año que entra porque ante la situación económica que se prevé "no va a estar tan fácil".

"Ya lo estamos viendo, hay recortes presupuestales, hay un incremento también en la incertidumbre de cómo se van a mover las economías, ha aumentado la cotización del dólar, todo esto genera que las empresas estén esperando y que estén atentas a que va a suceder para ir hacia las contrataciones", comentó.

El mandatario capitalino expuso que "Mi primer Trabajo" será uno de los programas que se cuidará en el presupuesto 2017 de la CDMX", afirmó al encabezar la entrega de apoyos económicos a mil 900 jóvenes que concluyeron sus prácticas laborales en empresas.

Mancera Espinosa reiteró que no se detendrá la beca que reciben los jóvenes, ni el impulso para que tengan su propio empleo y vayan en una ruta de desarrollo. "Mi compromiso fue 10 mil jóvenes; llevamos ahora cuatro mil 500 que ya están en las diferentes empresas trabajando, y muchos de ellos que tendrán ya una ruta de desarrollo sustancial".

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto