Nacional

Mancera pide que recorte no castigue educación ni investigación

El jefe de Gobierno llamó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados a abonar en esta lucha para reestructurar el paquete presupuestal.
Felipe Rodea
27 septiembre 2016 11:42 Última actualización 27 septiembre 2016 15:39
Miguel Ángel Mancera

El mandatario capitalino dijo que debe invertirse en educación, ciencia y tecnología. (@ManceraMiguelMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó al gobierno federal a que no se castigue a la educación ni a la investigación en el presupuesto del año que entra.

Al recorrer los pabellones de la Mega Exposición de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, demandó: “desde aquí queremos hacer un llamado para que las universidades tengan su presupuesto completo para que a los institutos de investigación no se castigue con el presupuesto”.

Llamó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados a abonar en esta lucha para reestructurar el paquete presupuestal; “estamos insistiendo y estamos reiterando que no se debe castigar el presupuesto ni en educación, ni en investigación, para México”.

El mandatario capitalino consideró como muy importante la inversión en educación, ciencia y tecnología, puesto que estamos “hablando de innovación, estamos hablando de ciudades creativas, estamos hablando de las smart cities; pero cómo vamos a poder conformar una smart city, cómo vamos a poder seguir con nuestros convenios estratégicos, por ejemplo, con Conacyt”.

Destacó la importancia de la transferencia de conocimientos y en la que la labor con Conacyt, agregó, basta para justificar los presupuestos de inversión en investigación en ciencia y tecnología e insistió en apostarle a la educación.

En el evento, el titular del Conacyt, Enrique Cabrero; el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, entre otros directores de universidades e instituciones de investigación, ciencia y tecnología a quienes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció su labor recordando que el conocimiento es lo que nos puede seguir mostrando el camino a la libertad, el conocimiento es lo que hace a los hombres y a las mujeres libres.

Generar empleos, no será fácil

También afirmó que estará pendiente de la generación de empleos el año que entra porque ante la situación económica que se prevé "no va a estar tan fácil".

"Ya lo estamos viendo, hay recortes presupuestales, hay un incremento también en la incertidumbre de cómo se van a mover las economías, ha aumentado la cotización del dólar, todo esto genera que las empresas estén esperando y que estén atentas a que va a suceder para ir hacia las contrataciones", comentó.

El mandatario capitalino expuso que "Mi primer Trabajo" será uno de los programas que se cuidará en el presupuesto 2017 de la CDMX", afirmó al encabezar la entrega de apoyos económicos a mil 900 jóvenes que concluyeron sus prácticas laborales en empresas.

Mancera Espinosa reiteró que no se detendrá la beca que reciben los jóvenes, ni el impulso para que tengan su propio empleo y vayan en una ruta de desarrollo. "Mi compromiso fue 10 mil jóvenes; llevamos ahora cuatro mil 500 que ya están en las diferentes empresas trabajando, y muchos de ellos que tendrán ya una ruta de desarrollo sustancial".

Todas las notas NACIONAL
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI