Nacional

Mancera pide a Peña Nieto 5 mil mdp para mejorar el transporte

Con la inversión, dijo el jefe de Gobierno, se pondrá lograr un cambio ambiental significativo en la Cuidad de México; agregó que su gobierno destinará 20 mil millones de pesos para el Metro y que en próximo días se reunirá con el titular de la SCHP. 
Notimex
01 abril 2016 17:16 Última actualización 01 abril 2016 17:16
Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno puso en marcha cuatro trenes rehabilitados del Metro. (@ManceraMiguelMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto destinar un fondo de al menos cinco mil millones de pesos para la Ciudad de México, a fin de mejorar el transporte público y lograr un cambio ambiental significativo.

El gobernante capitalino encabezó la puesta en marcha de cuatro trenes rehabilitados y uno convertido de seis a nueve vagones, en los Talleres El Rosario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ahí consideró que así como en ocasiones es urgente decretar medidas provisionales para mejorar el ambiente en la zona megalopolitana, es urgente también tomar medidas económicas para apoyar el transporte público en la Ciudad de México.

En el caso de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), abundó, se trabaja en su modernización, pues 600 unidades estaban paradas.

Igualmente se debe mejorar la situación de los trolebuses, que también están cayendo en la obsolescencia, crear un sistema moderno y cambiar los viejos microbuses que son factor de contaminación, expuso.

“Me parece que ha quedado demostrado y está quedando demostrado que la zona de incidencia, la que más reciente y la que más tiene que sufrir estas medidas provisionales, como lo dice hoy el boletín de la UNAM” es la Ciudad de México, refirió Mancera Espinosa.

En este sentido insistió que los cambios anunciados recientemente, y que deben enfrentar con mayor intensidad los habitantes de la Ciudad de México, son una medida provisional que no solucionarán de fondo el problema de la contaminación.

Por eso hizo un llamado respetuoso al presidente de la República a que no solo se decreten medidas que molestan a la ciudadanía, “también tomemos otras medidas que den una nueva cara, una nueva visión y se vea que estamos destinando esos llamados fondos verdes, que estamos destinando esas capacidades financieras en algo que tiene que ver con la seguridad nacional”.

Enfatizó que el tema del cambio climático no es un tema aislado ni pasajero, sino de salud pública y prioritario.

“Si hoy con este calor, con este sol que tenemos en la Cuidad de México, no tuviéramos viento -como les dije ayer-, estaríamos en una situación verdaderamente critica, complicada”, declaró.

Por ello esta entidad actuará con responsabilidad y no permitirá que se ponga en riesgo la salud pública de la población.

“Contra todo lo que implique vamos a estar trabajando con congruencia, porque lo más sencillo sería rehuir, hacernos a un lado, decir que se hagan más análisis, que se deje para después”, añadió.

Pero las afectaciones a la salud son muy serias, las partículas PM10 y PM2.5 son de las más dañinas que puede tener y enfrentar el ser humano, y esas están presentes en toda la megalópolis.

Si nos sentamos a trabajar, si vemos juntos las capacidades que tiene la Ciudad de México, “las capacidades financieras, el comportamiento que ha tenido responsable de su deuda, podemos encontrar soluciones”, destacó.

Miguel Ángel Mancera también confió en que pronto se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, por instrucciones del presidente, para que tomen acciones.

“La Cuidad de México va a seguir haciendo su esfuerzo, 20 mil millones para el Metro, que no es solo para la Ciudad de México porque 40 por ciento del transporte del Metro viene de otros lados, y estamos apechugando directamente”, insistió.

Todas las notas NACIONAL
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión