Nacional

Mancera pide a entidades homologar servicios periciales

Al inaugurar el Octavo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que la homologación es fundamental para cumplir con el sistema acusatorio.
Felipe Rodea
28 septiembre 2016 15:2 Última actualización 28 septiembre 2016 15:3
Miguel Ángel Mancera

(@ManceraMiguelMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró el llamado para que todas las entidades del país cuenten con servicios periciales homologados.

Al inaugurar el Octavo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, afirmó que la homologación es fundamental para cumplir con el sistema acusatorio.

Subrayó que la tarea pericial es importante, ya que cada vez es más exigente la cadena de custodia y judicial, por lo que se tiene que estar mejor preparados para no generar incertidumbre en los dictámenes que emiten.

 El mandatario capitalino felicitó la labor que realizan los peritos con el objetivo de eficientar la labor de los gobiernos; "porque si no, lo único que vamos a generar es una despresurización del sistema penitenciario".

Informó que se está avanzando en un sistema de identificación decta-dactilar con el objetivo de ser más efectivos y abatir la cifra de personas no identificadas o extraviadas.

Dijo que el compromiso que se tiene con la ciudadanía es avanzar en la tarea de identificación de los cadáveres y que a la fecha hay 90 por ciento de efectividad en este proceso, por lo que el trabajo es alcanzar el 100 por ciento.

Insiste en elevar el salario mínimo

En otro tema, Mancera Espinosa afirmó que continuará con su cruzada por conseguir un salario mínimo alcance los 89 pesos diarios, aunque dijo que espera a que terminen las elecciones en Estados Unidos para que empresarios y Banco de México den una respuesta positiva.

Al acudir a la conferencia internacional “El Estado del Arte del Salario Mínimo”, dijo que entiende el consenso que tiene que haber para aumentar los mínimos está en espera por el efecto de la elección en Estados Unidos, “porque es claro que eso va a tener una repercusión económica y se están tomando un tiempo en espera de los resultados de contienda política”.

Comentó que desde el plano social es antiético, no incrementar el salario mínimo.

“Es una constante de desigualdad, es una injusticia; desde el plano jurídico es una violación flagrante a la Constitución, el artículo 123 dice como debe ser el salario mínimo, a mí que me expliquen cómo estamos cumpliendo con eso, es una violación flagrante al Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo que repite exactamente eso y el Artículo Primero de la Constitución es una violación a los derechos humanos fundamentales”.