Nacional

Mancera instaura sistema para localizar a ancianos, personas vulnerables y niños que se pierdan

Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el acuerdo por el que se crea el Sistema Alerta Social con el que se pretende agilizar la localización de personas en situaciones de emergencia o extraviadas en la capital del país.
Felipe Rodea
06 enero 2016 17:56 Última actualización 06 enero 2016 17:56
Miguel Ángel Mancera, firmó el acuerdo para crear el Sistema Alerta Social. (Archivo/Cuartoscuro)

Miguel Ángel Mancera, firmó el acuerdo para crear el Sistema Alerta Social. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día se pierden 12 ancianos en la Ciudad de México, por lo que este miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el acuerdo por el que se crea el Sistema Alerta Social “SAS”, para implementar un mecanismo de localización ágil y eficiente de personas en situaciones de emergencia o extraviadas en la capital del país.

En un evento realizado en el Palacio del Ayuntamiento, recordó que en la capital, donde viven más de un millón de ancianos, “hay personas que salen de su casa a enfrentar una urbe como la Ciudad de México, con un reto en el día a día. Personas que padecen epilepsia o que llegan a tener algún problema de memoria, de olvido, de desubicación –narró- “Salen con la esperanza de que no suceda nada, de que seguramente todo funcione bien. Pero, ¿qué pasa el día que no funciona bien?”… suelen llegar a perderse, agregó.

Por ello, informó que este sistema fortalece la colaboración del gobierno y la ciudadanía, al conformar una red de búsqueda que se extenderá significativamente con el uso de las tecnologías. “En lo que nos va a convertir es en una red social, entiéndase como participación de la ciudadanía, como participación solidaria de todos nosotros”.

Este mecanismo funcionará con el registro de las personas de la tercera edad, pero no sólo a ellas,pues también abarcará a minusválidos, niños, pero también a quien “tiene una necesidad, por ejemplo, de un tratamiento para diabetes, de una inyección de insulina o de un tratamiento para prevenir convulsiones”, detalló.

A ellos se les colocará una pulsera con un pulsera con un número que permitirá “que sepamos exactamente lo que tenemos que hacer, a quién le hablamos”, comentó.

En la firma del Acuerdo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino entregó a Natalia Eugenia Callejas Guerrero un reconocimiento por la creación de “Alerta Plateada”, el precedente exitoso del “SAS”.

A la ceremonia también asistieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo; el contralor General de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico; la directora de LOCATEL, Karina Moreno Ocampo; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Yolanda García Cornejo; la diputada local Elizabeth Mateos Hernández; el titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Luis Meneses Murillo; el director del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4i4), Idris Rodríguez Zapata, e invitados especiales.

Previamente el mandatario local, acudió a festejar el Día de la Enfermera con casi nueve mil hombres y mujeres que se dedican a esa actividad en la Ciudad de México, con un desayuno y música de mariachi, entre quienes rifó ocho vehículos tipo sedán.

Para concluir sus actividades del día, Mancera inauguró las instalaciones del Centro de Equinoterapia de la Unidad de la Policía Metropolitana Montada, ubicada en la delegación Iztapalapa.

Todas las notas NACIONAL
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán