Nacional

Mancera impulsa programa para prevenir suicidios en la CDMX

El mandatario planteó 5 estrategias: promoción y educación en salud mental; detección y atención oportuna; atención inmediata; seguimiento a personas en riesgo y actualización de la situación epidemiológica de conductas suicidas.
Felipe Rodea
07 septiembre 2016 15:25 Última actualización 07 septiembre 2016 15:25
Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera presentó el programa de prevención y atención oportuna de las conductas suicidas en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó un convenio de colaboración para prevenir, detectar y atender el suicidio, principalmente entre los jóvenes y que en la capital registra un promedio anual de mil 500 personas que se quitan la vida.

El convenio pone en marcha una estrategia interinstitucional que suma esfuerzos de la Secretaría de Salud local, ISSSTE, del IMSS, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal, para la prevención y atención oportuna de las conductas suicidas en la Ciudad de México.

“De 1990 a 2012 se ha duplicado la tasa de suicidios a nivel nacional: lo que teníamos en 2.2, hoy lo tenemos en 4.7 por cada 100 mil habitantes”, apuntó el jefe de Gobierno.

Según las cifras sobre suicidio, 80 por ciento de quienes lo concretan habían intentado quitarse la vida en al menos una ocasión, de allí que, agregó Mancera Espinosa, la estrategia incluye el seguimiento de personas que hayan atentado contra su vida.

El plan es identificar conductas suicidas en la que, subrayó, será de gran importancia la participación de la sociedad.

El mandatario capitalino planteó cinco estrategias para realizar esta tarea: promoción y educación en salud mental; detección y atención oportuna; atención inmediata; seguimiento a personas en riesgo y actualización de la situación epidemiológica de conductas suicidas en la Ciudad de México.

“Estaremos trabajando con Locatel de manera permanente, al caso que si alguien llama en el momento que llame, sea la hora que sea, debe salir una brigada a ese domicilio a atender a esa familia o esa persona que requiere una intervención inmediata”, indicó.

En el Hospital de las Emociones, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, desde abril ha atendido a más de cuatro mil jóvenes, no sólo de la ciudad sino también de entidades como Chiapas, Puebla y Estado de México.

Ante estos resultados, se busca llevar a todas las delegaciones este modelo, que ya fue presentado a la Organización de las Naciones Unidas y del que en otras entidades del país han pedido información para ponerlo en marcha modelos similares.

Mancera
informó que se dará atención sicológica y siquiátrica en centros de salud y hospitales, la clínica de salud mental, así como vía telefónica, en este último caso cuando se detecte a una persona con intención de suicidarse se enviará una brigada de apoyo para atender dicha situación.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho