Nacional

Mancera impulsa programa para prevenir suicidios en la CDMX

El mandatario planteó 5 estrategias: promoción y educación en salud mental; detección y atención oportuna; atención inmediata; seguimiento a personas en riesgo y actualización de la situación epidemiológica de conductas suicidas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó un convenio de colaboración para prevenir, detectar y atender el suicidio, principalmente entre los jóvenes y que en la capital registra un promedio anual de mil 500 personas que se quitan la vida.

El convenio pone en marcha una estrategia interinstitucional que suma esfuerzos de la Secretaría de Salud local, ISSSTE, del IMSS, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal, para la prevención y atención oportuna de las conductas suicidas en la Ciudad de México.

"De 1990 a 2012 se ha duplicado la tasa de suicidios a nivel nacional: lo que teníamos en 2.2, hoy lo tenemos en 4.7 por cada 100 mil habitantes", apuntó el jefe de Gobierno.

Según las cifras sobre suicidio, 80 por ciento de quienes lo concretan habían intentado quitarse la vida en al menos una ocasión, de allí que, agregó Mancera Espinosa, la estrategia incluye el seguimiento de personas que hayan atentado contra su vida.

El plan es identificar conductas suicidas en la que, subrayó, será de gran importancia la participación de la sociedad.

El mandatario capitalino planteó cinco estrategias para realizar esta tarea: promoción y educación en salud mental; detección y atención oportuna; atención inmediata; seguimiento a personas en riesgo y actualización de la situación epidemiológica de conductas suicidas en la Ciudad de México.

"Estaremos trabajando con Locatel de manera permanente, al caso que si alguien llama en el momento que llame, sea la hora que sea, debe salir una brigada a ese domicilio a atender a esa familia o esa persona que requiere una intervención inmediata", indicó.

En el Hospital de las Emociones, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, desde abril ha atendido a más de cuatro mil jóvenes, no sólo de la ciudad sino también de entidades como Chiapas, Puebla y Estado de México.

Ante estos resultados, se busca llevar a todas las delegaciones este modelo, que ya fue presentado a la Organización de las Naciones Unidas y del que en otras entidades del país han pedido información para ponerlo en marcha modelos similares.

Mancera
informó que se dará atención sicológica y siquiátrica en centros de salud y hospitales, la clínica de salud mental, así como vía telefónica, en este último caso cuando se detecte a una persona con intención de suicidarse se enviará una brigada de apoyo para atender dicha situación.

También lee: