Nacional

Mancera firma en París convenio anticorrupción con la OCDE

La firma del documento tuvo lugar luego de un encuentro de Mancera con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al inicio de una gira de trabajo de tres días del jefe de Gobierno a Francia que comenzó oficialmente hoy lunes.
Notimex
30 mayo 2016 8:28 Última actualización 30 mayo 2016 9:17
Miguel Ángel Mancera

Mancera destacó que en virtud del acuerdo en transparencia y combate a la corrupción, la OCDE evaluará estos rubros en la CDMX. (Tomada de Twitter.com/ManceraMiguelMX)

París.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó hoy lunes en un convenio de combate a la corrupción con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de evaluar la lucha contra ese fenómeno en la capital mexicana.

La firma del documento, estampada en el castillo de la Muette, sede histórica de la OCDE, tuvo lugar luego de un encuentro de Mancera con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al inicio de una gira de trabajo de tres días de duración del jefe de Gobierno a Francia, que comenzó oficialmente hoy lunes.

Mancera destacó que en virtud del acuerdo en transparencia y combate a la corrupción, la OCDE "evaluará la lucha anticorrupción y podrá hacer propuestas concretas también” sobre el combate contra este tema en la Ciudad de México, y que incluirá la vigilancia de la contratación de servicios destinados a la capital.

“Vamos a tener trabajos conjuntos con la OCDE a partir de un convenio en donde nos hemos comprometido a revisar las prácticas, las formas y las tareas propias de la contratación en la ciudad a fin de combatir este mal que no es exclusivo de la Ciudad de México, pero sí propio de los gobiernos, que es la corrupción”, explicó.

“Las tareas propositivas serán muy importantes por parte de la OCDE, las experiencias y las buenas prácticas (...). Se va a volver muy importante esta evaluación de las diferentes zonas de oportunidad por parte de la OCDE”, subrayó el jefe del gobierno capitalino.

En este sentido, Mancera destacó que “hoy por hoy la Ciudad de México se convertirá en breve en la primera ciudad del mundo en tener una operatividad de la tarea que se llama ‘open contracting', que apenas se presentó hace algunas semanas en Londres”.

La Ciudad de México ya ha tomado varias acciones en esta tarea. Estamos buscando la migración con mayor intensidad del gobierno electrónico, un gobierno de gestión directa en donde no se tengan espacios discrecionales para la atención del día a día de la gente”.

Con la firma del convenio y un encuentro previo con algunos medios de comunicación en la sede de la embajada de México en Francia y con su titular, Juan Manuel Gómez Robledo, Mancera comenzó su gira que concluirá oficialmente el próximo miércoles.

Esta tarde el jefe de Gobierno de la Ciudad de México se entrevistará con la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, con quien platicará, entre otros temas, de la próxima reunión del C40, la organización de la que forman parte alcaldes de 83 de las metrópolis más grandes del mundo.

De acuerdo con la agenda, Mancera tiene previsto asistir mañana martes a un recepción que ofrecerá el presidente galo Francois Hollande en su residencia del Palacio del Elíseo, en conmemoración de la Semana de América Latina en Francia.

El miércoles tendrá una participación en el foro anual de la OCDE sobre “Ciudades incluyentes”.

El jefe de Gobierno ha visitado la capital francesa en los dos últimos años por distintos motivos. La última vez fue en diciembre pasado cuando asistió a la cumbre del cambio climático COP 21 que se celebró en París.

:
Todas las notas NACIONAL
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente