Nacional

Mancera firma en París convenio anticorrupción con la OCDE

La firma del documento tuvo lugar luego de un encuentro de Mancera con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al inicio de una gira de trabajo de tres días del jefe de Gobierno a Francia que comenzó oficialmente hoy lunes.
Notimex
30 mayo 2016 8:28 Última actualización 30 mayo 2016 9:17
Miguel Ángel Mancera

Mancera destacó que en virtud del acuerdo en transparencia y combate a la corrupción, la OCDE evaluará estos rubros en la CDMX. (Tomada de Twitter.com/ManceraMiguelMX)

París.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó hoy lunes en un convenio de combate a la corrupción con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de evaluar la lucha contra ese fenómeno en la capital mexicana.

La firma del documento, estampada en el castillo de la Muette, sede histórica de la OCDE, tuvo lugar luego de un encuentro de Mancera con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al inicio de una gira de trabajo de tres días de duración del jefe de Gobierno a Francia, que comenzó oficialmente hoy lunes.

Mancera destacó que en virtud del acuerdo en transparencia y combate a la corrupción, la OCDE "evaluará la lucha anticorrupción y podrá hacer propuestas concretas también” sobre el combate contra este tema en la Ciudad de México, y que incluirá la vigilancia de la contratación de servicios destinados a la capital.

“Vamos a tener trabajos conjuntos con la OCDE a partir de un convenio en donde nos hemos comprometido a revisar las prácticas, las formas y las tareas propias de la contratación en la ciudad a fin de combatir este mal que no es exclusivo de la Ciudad de México, pero sí propio de los gobiernos, que es la corrupción”, explicó.

“Las tareas propositivas serán muy importantes por parte de la OCDE, las experiencias y las buenas prácticas (...). Se va a volver muy importante esta evaluación de las diferentes zonas de oportunidad por parte de la OCDE”, subrayó el jefe del gobierno capitalino.

En este sentido, Mancera destacó que “hoy por hoy la Ciudad de México se convertirá en breve en la primera ciudad del mundo en tener una operatividad de la tarea que se llama ‘open contracting', que apenas se presentó hace algunas semanas en Londres”.

La Ciudad de México ya ha tomado varias acciones en esta tarea. Estamos buscando la migración con mayor intensidad del gobierno electrónico, un gobierno de gestión directa en donde no se tengan espacios discrecionales para la atención del día a día de la gente”.

Con la firma del convenio y un encuentro previo con algunos medios de comunicación en la sede de la embajada de México en Francia y con su titular, Juan Manuel Gómez Robledo, Mancera comenzó su gira que concluirá oficialmente el próximo miércoles.

Esta tarde el jefe de Gobierno de la Ciudad de México se entrevistará con la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, con quien platicará, entre otros temas, de la próxima reunión del C40, la organización de la que forman parte alcaldes de 83 de las metrópolis más grandes del mundo.

De acuerdo con la agenda, Mancera tiene previsto asistir mañana martes a un recepción que ofrecerá el presidente galo Francois Hollande en su residencia del Palacio del Elíseo, en conmemoración de la Semana de América Latina en Francia.

El miércoles tendrá una participación en el foro anual de la OCDE sobre “Ciudades incluyentes”.

El jefe de Gobierno ha visitado la capital francesa en los dos últimos años por distintos motivos. La última vez fue en diciembre pasado cuando asistió a la cumbre del cambio climático COP 21 que se celebró en París.

:
Todas las notas NACIONAL
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto
Multa Profepa a BMW con dos millones de pesos por motocicletas “ruidosas”
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”