Nacional

Mancera firma en París convenio anticorrupción con la OCDE

La firma del documento tuvo lugar luego de un encuentro de Mancera con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al inicio de una gira de trabajo de tres días del jefe de Gobierno a Francia que comenzó oficialmente hoy lunes.
Notimex
30 mayo 2016 8:28 Última actualización 30 mayo 2016 9:17
Miguel Ángel Mancera

Mancera destacó que en virtud del acuerdo en transparencia y combate a la corrupción, la OCDE evaluará estos rubros en la CDMX. (Tomada de Twitter.com/ManceraMiguelMX)

París.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó hoy lunes en un convenio de combate a la corrupción con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de evaluar la lucha contra ese fenómeno en la capital mexicana.

La firma del documento, estampada en el castillo de la Muette, sede histórica de la OCDE, tuvo lugar luego de un encuentro de Mancera con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al inicio de una gira de trabajo de tres días de duración del jefe de Gobierno a Francia, que comenzó oficialmente hoy lunes.

Mancera destacó que en virtud del acuerdo en transparencia y combate a la corrupción, la OCDE "evaluará la lucha anticorrupción y podrá hacer propuestas concretas también” sobre el combate contra este tema en la Ciudad de México, y que incluirá la vigilancia de la contratación de servicios destinados a la capital.

“Vamos a tener trabajos conjuntos con la OCDE a partir de un convenio en donde nos hemos comprometido a revisar las prácticas, las formas y las tareas propias de la contratación en la ciudad a fin de combatir este mal que no es exclusivo de la Ciudad de México, pero sí propio de los gobiernos, que es la corrupción”, explicó.

“Las tareas propositivas serán muy importantes por parte de la OCDE, las experiencias y las buenas prácticas (...). Se va a volver muy importante esta evaluación de las diferentes zonas de oportunidad por parte de la OCDE”, subrayó el jefe del gobierno capitalino.

En este sentido, Mancera destacó que “hoy por hoy la Ciudad de México se convertirá en breve en la primera ciudad del mundo en tener una operatividad de la tarea que se llama ‘open contracting', que apenas se presentó hace algunas semanas en Londres”.

La Ciudad de México ya ha tomado varias acciones en esta tarea. Estamos buscando la migración con mayor intensidad del gobierno electrónico, un gobierno de gestión directa en donde no se tengan espacios discrecionales para la atención del día a día de la gente”.

Con la firma del convenio y un encuentro previo con algunos medios de comunicación en la sede de la embajada de México en Francia y con su titular, Juan Manuel Gómez Robledo, Mancera comenzó su gira que concluirá oficialmente el próximo miércoles.

Esta tarde el jefe de Gobierno de la Ciudad de México se entrevistará con la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, con quien platicará, entre otros temas, de la próxima reunión del C40, la organización de la que forman parte alcaldes de 83 de las metrópolis más grandes del mundo.

De acuerdo con la agenda, Mancera tiene previsto asistir mañana martes a un recepción que ofrecerá el presidente galo Francois Hollande en su residencia del Palacio del Elíseo, en conmemoración de la Semana de América Latina en Francia.

El miércoles tendrá una participación en el foro anual de la OCDE sobre “Ciudades incluyentes”.

El jefe de Gobierno ha visitado la capital francesa en los dos últimos años por distintos motivos. La última vez fue en diciembre pasado cuando asistió a la cumbre del cambio climático COP 21 que se celebró en París.

:
Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo