Nacional

Mancera firma decreto que prohíbe matrimonio a menores de 18 años

Ahora el Código Civil elimina la figura de emancipación con motivo de matrimonio y señala como impedimento para casarse, a la violencia. También implica la obligación del juez de confirmar y verificar la voluntad de los contrayentes de unirse en matrimonio.
Felipe Rodea
13 julio 2016 15:7 Última actualización 13 julio 2016 15:7
Miguel Ángel Mancera

(@GobCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la prohibición de contraer matrimonio a menores de 18 años en la capital, tiene la intención de proteger a niñas, niños y adolescentes.

Luego de firmar este miércoles el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones del Código Civil en materia de edad mínima para contraer matrimonio, dijo que “es un paso determinante, fundamental, un antes y después en la Ciudad de México”.

Tras señalar que estas disposiciones entrarán en vigor a partir de este jueves, el jefe de Gobierno detalló que en el mundo se registran 39 mil matrimonios diarios de mujeres menores de 18 años, y que en el país, 113 mil niñas y niños se unen cada año, lo que vulnera sus derechos a la salud, a la educación y a la protección.

Las modificaciones legales también eliminan la figura de emancipación con motivo de matrimonio y señala como impedimento para casarse, a la violencia familiar. También implica la obligación del juez del Registro Civil de confirmar y verificar la voluntad de los contrayentes de unirse en matrimonio.

El consejero jurídico, Manuel Granados, indicó que la reforma tiene como antecedente, la recomendación General del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y Observación General del Comité de los derechos del Niño sobre prácticas nocivas adoptadas de manera conjunta por la ONU, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014.