Nacional

Mancera enviará iniciativa para legalizar mariguana en el Congreso

Miguel Ángel Mancera anunció que buscará modificaciones a la Ley General de Salud de la capital para que se permita el uso de esa hierba en medicamentos.
Feliipe Rodea 
12 noviembre 2015 20:39 Última actualización 12 noviembre 2015 20:39
Miguel Ángel Mancera apoya la despenalización de la mariguana. (Archivo/Cuartoscuro)

Miguel Ángel Mancera apoya la despenalización de la mariguana. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera anunció que presentará una iniciativa de Ley en el Congreso de la Unión para que se permita el uso de la mariguana con fines medicinales. Sin embargo, busca que se apruebe antes en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, afirmó que buscará modificaciones a la Ley General de Salud de la capital para que se permita el uso de esa hierba en medicamentos.

Para lo cual prepara foros para la legalización de la mariguana para usos medicinales en el Distrito Federal.

Aseguró que “Vamos a convocar a un foro, estamos en preparativos, calculó que semana y medida quizá que estemos convocando a un foro de expertos. El objetivo es específico, no nos vamos a meter en el gran debate nacional que se está planteando porque se va perder, ese gran debate va a tardar mucho tiempo”

Por lo que para acortar tiempos, dijo que “Nosotros esperamos tener un resultado concreto para los habitantes de la capital que se puedan tener los medicamentos” en un breve lapso y obviamente a nivel nacional.

Por lo que Mancera que “La iniciativa va a tener que ser federal, será la iniciativa de iniciativas pero lo que queremos es hacer mucho más concreto, que se necesita modificar un artículo que no lo tiene incluido a esta sustancia activa dentro de su cuadro permitido para su uso de los medicamentos en México y quizá algo de reglamentación de Cofepris y listo”.

Criticó el mandatario capitalino que “Tenemos prohibido este uso (Medicinal) porque verán que si hoy estamos utilizando fármacos opiáceos, si hoy estamos utilizando esas sustancias controladas que además sabemos que son mucho más potente que la cannabis sativa, pues no habría razón, porque privar a los enfermos de esta oportunidad. No encontramos lógica”.

Anunció que en primera instancia enviará la iniciativa correspondiente a la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF), pero posteriormente lo hará al Congreso de la Unión para que se permita el uso medicinal de la marihuana. Aunque en este último caso, reconoció que se tardará para su aprobación, luego de que previamente se realizarán una serie de foros para establecer el consenso nacional para aprobar la iniciativa.

Indicó que busca que se termine con la prohibición de que se importen medicamentos que contengan cannabis, pues la legislación actual no lo permite.

Recordó que por limitaciones legales, “estamos impidiendo a enfermos de epilepsia, cáncer, de arteriosclerosis, de tratamientos que han sido probados efectivos en el mundo…. La Ciudad de México lo va a impulsar, con toda decisión, sin ambigüedades el debate de la marihuana con fines de salud”.