Nacional

Mancera entrega al Constituyente proyecto de Constitución de la CDMX

La Asamblea Constituyente está integrada por 100 diputados y se instaló en la Casona de Xicoténcatl; el jefe de Gobierno entregó el proyecto de Constitución y confió en que las aportaciones beneficien a los habitantes de la Ciudad de México.
Felipe Rodea
15 septiembre 2016 11:12 Última actualización 15 septiembre 2016 12:36
Miguel Ángel Mancera

El proyecto de Constitución fue entregado a los diputados constituyentes. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó el proyecto de Constitución de la Ciudad de México a la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente.

La asamblea tiene la encomienda de revisar el proyecto, modificarlo y entregar un documento definitivo que podría ser promulgado el próximo 5 de febrero de 2017.

El documento fue recibido por Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, quien estuvo acompañado por los decanos de este cuerpo colegiado.


Mancera agradeció a los integrantes del grupo redactor que lo hayan acompañado en su realización y convocó a los diputados constituyentes a “que las ideas, voces y aspiraciones ciudadanas contenidas en él sea objeto de un diálogo constructivo en entre los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.

Manifestó su esperanza de que las “decisiones y resoluciones (contenidas en el documento entregado), rindan homenaje a los precursores de la autonomía de nuestra ciudad, a los promotores de su libertad, a los derechos conquistados, velando en todo momento, en todo tiempo por el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México”.

Entrevistado luego de la entrega de documento, el mandatario capitalino demandó que durante los trabajos de la Asamblea Constituyente prevalezca un debate plural con ánimo e ideas de construir.

Demandó “buscar lo que más conviene a la Ciudad de México y no perder la brújula y que no es un estado común y corriente”.

Por otra parte, dio a conocer que la semana que entra tendrá un encuentro con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para tratar temas referentes al recorte presupuestal que se espera para la Ciudad de México en el 2017.

INSTALAN ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La Asamblea Constituyente quedó formalmente instalada. La presidencia de la Junta Instaladora recayó en el miembro del PRI y diputado constituyente designado, Augusto Gómez Villanueva, a pesar de los reclamos de Morena, cuyos integrantes demandaron que fuera Bernardo Bátiz quien presidiera ese organismo.

Gómez Villanueva fue el primero en protestar en su calidad de presidente de la Junta Instaladora y posteriormente hicieron lo mismo los restantes diputados.

En la Junta Instaladora fueron también electos, el primer vicepresidente Bernardo Batiz de Morena; como segundo vicepresidente Ifigenia Martínez del PRD; como primer secretario quedó Porfirio Muñoz Ledo y como segundo secretario Javier Jiménez Spriú de Morena.

Gómez Villanueva, previamente informó que la Asamblea Constituyente estará conformada por 15 legisladores constituyentes del PAN; 3 del PES; 1 independiente; 22 de Morena; 2 del MC; 23 del PRD; 15 del PRI; 2 del PVEM; y 12 designados por el presidente Enrique Peña Nieto el Jefe de Gobierno capitalino.

Todas las notas NACIONAL
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks