Nacional

Mancera entrega al Constituyente proyecto de Constitución de la CDMX

La Asamblea Constituyente está integrada por 100 diputados y se instaló en la Casona de Xicoténcatl; el jefe de Gobierno entregó el proyecto de Constitución y confió en que las aportaciones beneficien a los habitantes de la Ciudad de México.
Felipe Rodea
15 septiembre 2016 11:12 Última actualización 15 septiembre 2016 12:36
Miguel Ángel Mancera

El proyecto de Constitución fue entregado a los diputados constituyentes. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó el proyecto de Constitución de la Ciudad de México a la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente.

La asamblea tiene la encomienda de revisar el proyecto, modificarlo y entregar un documento definitivo que podría ser promulgado el próximo 5 de febrero de 2017.

El documento fue recibido por Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, quien estuvo acompañado por los decanos de este cuerpo colegiado.


Mancera agradeció a los integrantes del grupo redactor que lo hayan acompañado en su realización y convocó a los diputados constituyentes a “que las ideas, voces y aspiraciones ciudadanas contenidas en él sea objeto de un diálogo constructivo en entre los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.

Manifestó su esperanza de que las “decisiones y resoluciones (contenidas en el documento entregado), rindan homenaje a los precursores de la autonomía de nuestra ciudad, a los promotores de su libertad, a los derechos conquistados, velando en todo momento, en todo tiempo por el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México”.

Entrevistado luego de la entrega de documento, el mandatario capitalino demandó que durante los trabajos de la Asamblea Constituyente prevalezca un debate plural con ánimo e ideas de construir.

Demandó “buscar lo que más conviene a la Ciudad de México y no perder la brújula y que no es un estado común y corriente”.

Por otra parte, dio a conocer que la semana que entra tendrá un encuentro con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para tratar temas referentes al recorte presupuestal que se espera para la Ciudad de México en el 2017.

INSTALAN ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La Asamblea Constituyente quedó formalmente instalada. La presidencia de la Junta Instaladora recayó en el miembro del PRI y diputado constituyente designado, Augusto Gómez Villanueva, a pesar de los reclamos de Morena, cuyos integrantes demandaron que fuera Bernardo Bátiz quien presidiera ese organismo.

Gómez Villanueva fue el primero en protestar en su calidad de presidente de la Junta Instaladora y posteriormente hicieron lo mismo los restantes diputados.

En la Junta Instaladora fueron también electos, el primer vicepresidente Bernardo Batiz de Morena; como segundo vicepresidente Ifigenia Martínez del PRD; como primer secretario quedó Porfirio Muñoz Ledo y como segundo secretario Javier Jiménez Spriú de Morena.

Gómez Villanueva, previamente informó que la Asamblea Constituyente estará conformada por 15 legisladores constituyentes del PAN; 3 del PES; 1 independiente; 22 de Morena; 2 del MC; 23 del PRD; 15 del PRI; 2 del PVEM; y 12 designados por el presidente Enrique Peña Nieto el Jefe de Gobierno capitalino.

Todas las notas NACIONAL
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena
Encuesta confirma que soy la más competitiva frente a AMLO: Zavala
EPN: una mala decisión puede pegar a México
Trump insiste con la construcción del muro
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel