Nacional

Mancera entrega al Constituyente proyecto de Constitución de la CDMX

La Asamblea Constituyente está integrada por 100 diputados y se instaló en la Casona de Xicoténcatl; el jefe de Gobierno entregó el proyecto de Constitución y confió en que las aportaciones beneficien a los habitantes de la Ciudad de México.
Felipe Rodea
15 septiembre 2016 11:12 Última actualización 15 septiembre 2016 12:36
Miguel Ángel Mancera

El proyecto de Constitución fue entregado a los diputados constituyentes. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó el proyecto de Constitución de la Ciudad de México a la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente.

La asamblea tiene la encomienda de revisar el proyecto, modificarlo y entregar un documento definitivo que podría ser promulgado el próximo 5 de febrero de 2017.

El documento fue recibido por Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, quien estuvo acompañado por los decanos de este cuerpo colegiado.


Mancera agradeció a los integrantes del grupo redactor que lo hayan acompañado en su realización y convocó a los diputados constituyentes a “que las ideas, voces y aspiraciones ciudadanas contenidas en él sea objeto de un diálogo constructivo en entre los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.

Manifestó su esperanza de que las “decisiones y resoluciones (contenidas en el documento entregado), rindan homenaje a los precursores de la autonomía de nuestra ciudad, a los promotores de su libertad, a los derechos conquistados, velando en todo momento, en todo tiempo por el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México”.

Entrevistado luego de la entrega de documento, el mandatario capitalino demandó que durante los trabajos de la Asamblea Constituyente prevalezca un debate plural con ánimo e ideas de construir.

Demandó “buscar lo que más conviene a la Ciudad de México y no perder la brújula y que no es un estado común y corriente”.

Por otra parte, dio a conocer que la semana que entra tendrá un encuentro con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para tratar temas referentes al recorte presupuestal que se espera para la Ciudad de México en el 2017.

INSTALAN ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La Asamblea Constituyente quedó formalmente instalada. La presidencia de la Junta Instaladora recayó en el miembro del PRI y diputado constituyente designado, Augusto Gómez Villanueva, a pesar de los reclamos de Morena, cuyos integrantes demandaron que fuera Bernardo Bátiz quien presidiera ese organismo.

Gómez Villanueva fue el primero en protestar en su calidad de presidente de la Junta Instaladora y posteriormente hicieron lo mismo los restantes diputados.

En la Junta Instaladora fueron también electos, el primer vicepresidente Bernardo Batiz de Morena; como segundo vicepresidente Ifigenia Martínez del PRD; como primer secretario quedó Porfirio Muñoz Ledo y como segundo secretario Javier Jiménez Spriú de Morena.

Gómez Villanueva, previamente informó que la Asamblea Constituyente estará conformada por 15 legisladores constituyentes del PAN; 3 del PES; 1 independiente; 22 de Morena; 2 del MC; 23 del PRD; 15 del PRI; 2 del PVEM; y 12 designados por el presidente Enrique Peña Nieto el Jefe de Gobierno capitalino.

Todas las notas NACIONAL
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit