Nacional

Mancera da banderazo de salida a 100 taxis híbridos

Cada unidad tuvo un costo de 303 mil pesos y cuentan con un sistema de georeferenciación, wifi y botón de pánico delantero y trasero, conectados directamente al C5, para auxiliar tanto al conductor como al pasajero ante una situación de emergencia.
Felipe Rodea
30 enero 2017 13:26 Última actualización 30 enero 2017 13:30
Miguel Ángel Mancera

(@ManceraMiguelMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida a 100 taxis híbridos que generan menos contaminación y darán servicio a partir de este lunes a los capitalinos.

Durante la entrega de las unidades en el Zócalo capitalino, expuso que "la Ciudad de México siempre es un referente en materia de cambio. Hoy este es un cambio sustancial de lo que fue el taxi, de lo que fue la historia del taxi, que se guardará seguramente ahí en los expedientes fotográficos de la evolución de la movilidad de la Ciudad de México”.

Explicó que cada unidad tuvo un costo de 303 mil pesos y cuentan con un sistema de georeferenciación, wifi y botón de pánico delantero y trasero, conectados directamente al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para auxiliar tanto al conductor como al pasajero ante una situación de emergencia.

Informó que se busca que en 12 o 15 años todos los taxis que circulen en la Ciudad de México sean híbridos o eléctricos, por lo que en un mes más se entregará otra flotilla.

“Pues simplemente quiero reiterar la instrucción a la Secretaría de Finanzas para que agilicemos la sustitución de los taxis. Lo mismo a la Secretaría de Movilidad, porque el compromiso que tenemos con la ciudadanía es de muchos más. Esta es solamente una muestra de lo que estará circulando en la Ciudad de México” dijo.

Mancera Espinosa comentó que las unidades híbridas representan un ahorro para sus propietarios pues si cada semana llenaban el tanque de su vehículo ahora lo harán cada tres semanas.

Tras recordar que ya no se refrendarán concesiones a vehículos que no sean híbridos o eléctricos, expuso que las unidades son amigables con el medio ambiente al generar menos emisiones contaminantes.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano aseguró que están en proceso 300 solicitudes más en Nacional Financiera (Nafin) para obtener el financiamiento para la adquisición de una unidad híbrida o eléctrica.

El objetivo, mencionó, es que en 12 o 15 años todos los taxis que circulen sean híbridos o eléctricos, por lo que convocó a los concesionarios a acercarse a la Semovi para conocer los requisitos, entre los que destacó un bono de 45 mil pesos.