Nacional

Mancera anuncia 4 mdp para promover herbolaria en tres delegaciones

El jefe de Gobierno entregó paquetes didácticos a niños que incluyen una lotería de plantas medicinales, un cómic y acuarelas de promoción a la medicina tradicional y herbolaria; la inversión se destinará a Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
Felipe Rodea
14 marzo 2016 14:29 Última actualización 14 marzo 2016 14:29
Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno encabezó la Jornada Infantil de Medicina Tradicional y Herbolaria. (@GobCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa dio a conocer que se destinarán más de cuatro millones de pesos en la instalación de nueve casas de promoción de la medicina herbolaria en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

Durante la Jornada Infantil de Medicina Tradicional y Herbolaria indicó: “hoy podemos dar esta noticia, impulso a nuestros pueblos originarios de la Ciudad de México; impulso a la medicina herbolaria tradicional y por supuesto, que se transmita de generación a generación”.

En el evento realizado por el Foro al Aire Libre de la Casa del Lago, en el Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino señaló que se cuenta con 25 casas ubicadas en 13 delegaciones políticas para la práctica y promoción de la medicina tradicional y herbolaria, mismas que cuentan con temazcal.

Por lo que llamó a defender las tradiciones e impulsar la medicina tradicional en todas las delegaciones.

Luego de informar que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevará a cabo acciones de difusión de las tradiciones, "entre ellas de manera señalada, a los temazcales”.

Mancera entregó paquetes didácticos a niños y niñas que incluyen una lotería de plantas medicinales, un cómic y acuarelas de promoción a la medicina tradicional y herbolaria. La jornada infantil de estas prácticas tradicionales se llevará a cabo también en escuelas de la capital del país.

Expuso que en la Constitución Política de la CDMX se incluirán los derechos propios de las comunidades indígenas y pueblos originarios de la capital del país.

Por su parte, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que la jornada forma parte del programa que implementa la dependencia para la promoción y rescate del uso de los conocimientos tradicionales como alternativa de salud y acompañamiento a la medicina alópata.

Esta acción de promoción de la medicina tradicional y herbolaria se lleva a cabo en países como Alemania, Bélgica, Canadá, Francia y China.