Nacional

Mancera anuncia apoyos económicos a madres trabajadoras

El jefe de Gobierno anunció una prestación extra de 500 pesos mensuales, así como el “permiso retribuido”, para que las mujeres que soliciten licencia de maternidad puedan ausentarse para efectos de lactancia con goce de sueldo de entre 80 y 100%.
Felipe Mancera
10 mayo 2016 14:52 Última actualización 10 mayo 2016 14:53
Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera festejó el Día de las Madres con trabajadoras del GDF. (@ManceraMiguelMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dio a conocer una serie de beneficios para las madres trabajadoras de la administración capitalina.

Entre estos beneficios, destaca una prestación extra de 500 pesos mensuales, así como el “permiso retribuido”, para que las que soliciten licencia de maternidad puedan ausentarse para efectos de lactancia con goce de sueldo de entre 80 y 100 por ciento.

Al festejar el Día de las Madres, Mancera dijo que los permisos retribuidos permitirán fomentar la lactancia, además de que recordó que hay una reducción de la jornada de trabajo todos los viernes para proveer espacios de convivencia con la familia.

Al dar a conocer la Segunda Etapa de la Nueva Cultura Laboral de la Ciudad de México, explicó que “el gasto en México por la no cultura de la lactancia, es decir, por limitarnos a mes y medio de licencias de maternidad y restringir el salario o la retribución en 30 y 40 por ciento, como antes lo teníamos aquí, saben ¿cuánto nos cuesta? En materia de salud de 740 a dos mil 400 millones de dólares”, señaló.

Expuso que esta prestación permitirá que las mujeres trabajadoras de base y confianza del gobierno de la capital soliciten un permiso de hasta cuatro meses y medio para efectos de lactancia con goce de sueldo de hasta 100 por ciento.

“Si a esto le sumamos el mes y medio que tendrían por ley, cuánto van a tener para lactancia, seis meses para este efecto de maternidad”, destacó.

También dijo que las madres que sean enlaces, líderes coordinadores, mandos medios y mandos superiores podrán solicitar la licencia de hasta tres meses y medio percibiendo hasta 80 por ciento de su salario.

Recordó la instrucción para que todos los viernes, los trabajadores del gobierno capitalino se retiren a las 15:00 horas con el objetivo de abrir espacios de convivencia familiar.

SALARIO MÍNIMO, OPRESIÓN CONTRA TRABAJADORES

También afirmó que pronto México va a despertar y se dará cuenta de que no se puede seguir oprimiendo a siete millones de trabajadores que ganan el salario mínimo.

Al dar a conocer la segunda etapa de la nueva cultura laboral de la Ciudad de México, explicó que se está luchando por tener un mejor salario mínimo.

A las madres trabajadoras les dijo: “sus hijos cuando crezcan ya no se van a enfrentar a un salario mínimo como el que hoy tenemos, tan bajo. Yo estoy seguro que habrá sensibilidad para que el próximo aumento del salario mínimo podamos ganar lo que estamos trabajando”.

Expuso que el programa “Cero Rechazados” permitirá que continúen sus estudios y encuentren una oportunidad en la Educación Media y Superior. 

En el evento estuvieron presentes funcionarios del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, enfermeras del sector salud capitalino, trabajadoras de los Centros de Desarrollo Infantil, de limpia y barrido manual de la delegación Cuauhtémoc e invitados especiales.