Nacional

Mancera analiza servicio gratis del Metro y segundos pisos por contingencia

El Gobierno de la Ciudad de México podría 'flexibilizar' las medidas para que el Metro y los segundos pisos se sumen a los RTP, trolebuses y Tren Ligero que son de libre acceso ante las restricciones vehiculares. 
Nayeli Cortés
06 abril 2016 10:25 Última actualización 06 abril 2016 10:44
Reapertura de la Línea 12 del Metro

Reapertura de la Línea 12 del Metro. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo de la contingencia ambiental, el Gobierno de la Ciudad de México analiza incluir al Metro y el acceso a los segundos pisos en el paquete de transporte público gratuito, informó este miércoles Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la ciudad.

"Podría ser, segundos pisos, el Metro. En este momento tenemos parte del transporte público gratuito y podemos flexibilizar. El jefe de Gobierno lo está analizando", indicó en entrevista realizada en el INE.

Hasta ahora, el transporte RTP, los trolebuses y el Tren Ligero se han mantenido como de libre acceso, en tanto la contaminación continúa en niveles elevados.

Además, Mercado aseguró que los transportistas que mantienen bloqueada la autopista México-Querétaro (en protesta por el doble Hoy No Circula) serán replegados si no liberan el acceso.

"No vamos a permitir este bloqueo. No es por la fuerza que se va a enfrentar una medida (el Hoy No Circula) consensuada con gobiernos... Vamos a replegar, si no es a través del diálogo y la negociación será la fuerza pública la que lo haga", concluyó.

Agregó que estarán pendientes de que el doble Hoy No Circula no sirva de pretexto para realizar bloqueos, porque ello también genera contaminación.

Mercado reiteró que las medidas tomadas por la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) para disminuir los niveles de contaminación (entre ellas, el doble Hoy No Circula y la inclusión de motocicletas) constituyen un asunto de salud y no de "popularidad".

"No podemos regatear la salud ni el gobierno por popularidad o no, sino realmente convencer a la población, dando todas las facilidades", agregó.

Sin embargo, dijo desconocer cuántos casos de personas enfermas a causa de la contaminación se han registrado en la ciudad.

Asimismo, informó que el gobierno capitalino en coordinación con las delegaciones sacará de circulación todo el transporte dedicado a servicios públicos (camiones de basura, pipas de agua, etcétera) que contamine.

Mercado llegó al INE en taxi.