Mañana se decreta creación de Comisión de la Verdad: representante
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mañana se decreta creación de Comisión de la Verdad: representante

COMPARTIR

···

Mañana se decreta creación de Comisión de la Verdad: representante

Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, consideró que el nuevo gobierno deberá continuar las investigaciones para hallar a los normalistas.

Rosario García | corresponsal
02/12/2018
Marcha a 4 años de la desaparición de 43 normalistas de Iguala en Ayotzinapa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHILPANCINGO.- El representante legal de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014, Vidulfo Rosales Sierra, confirmó que este lunes la presidencia de la República emitirá el decreto de creación de la Comisión de la Verdad, ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas.

Del mismo modo, en septiembre pasado, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Guerrero propuso la creación de una Comisión de la Verdad para contribuir a las investigaciones que realice la comisión dictaminada a nivel nacional.

Sobre la administración federal que recién concluyó, el representante dijo que “deja una investigación inconclusa, sumamente irregular, desaseada totalmente, donde hubo torturas, manipulación de evidencias, y donde se desvió el conocimiento de la verdad de esa investigación que no ayudó a saber donde están los 43, y eso ha provocado un daño adicional, es una revictimización a los padres de los 43”.

Consideró que el nuevo gobierno primero deberá continuar con la investigación para dar con el paradero de los normalistas, y deslindar responsabilidades de todas las autoridades que se vieron involucradas en la investigación.

La creación de la Comisión de la Verdad fue uno de los compromisos adquiridos por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión que sostuvo con los padres de los 43 en septiembre pasado.

Sobre la expectativa que tienen los padres de los 43 y algunas de las organizaciones protectoras de los derechos humanos, Vidulfo Rosales mencionó que hasta ahora “hay señales positivas, mañana ya tenemos la emisión del decreto por el que se conforma la comisión especial de investigación sobre el caso, entonces las señales hasta ahorita son positivas y esperemos que se mantengan en esa tesitura, en ese tenor y que podamos seguir avanzando”.