Nacional

Mañana PAN emitirá convocatoria para elección interna

Los siete integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN se comprometieron con los criterios de legalidad e imparcialidad en la contienda. 
Susana Guzmán
29 junio 2015 21:47 Última actualización 29 junio 2015 22:20
spot del PAN

spot del PAN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (CONECEN), del PAN, garantizó la imparcialidad de sus miembros y anunció que este martes se dará a conocer la convocatoria para la elección del próximo dirigente nacional.

El senador Héctor Larios, presidente de la CONECEN rechazó la posibilidad de que pueda proceder una eventual impugnación a la integración del organismo ya que a partir del sábado pasado cada uno de los siete integrantes se comprometieron con los criterios de legalidad e imparcialidad en la contienda.

Adelantó que como parte de los trabajos de este lunes, se acordaron criterios de transparencia, fiscalización y piso parejo, entre los que destaca la prohibición a todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a los presidentes y secretarios de comités directivos municipales, a los funcionarios pagados del partido, gobernadores en funciones y electos, alcaldes y líderes parlamentarios participar en las campañas y proporcionar firmas de adhesión a alguno de los contendientes.

También se acordó el tope de campaña para los candidatos, mismo que no deberá rebasar los 9 millones de pesos, 20 por ciento inferior a lo que se autorizó en 2014, que fue de 11 millones 150 mil pesos.

Asimismo, el número de firmas que deberán presentar los precandidatos y que corresponde al 10 por ciento del padrón de militantes, es de 47 mil 701 firmas, ya que se estableció que son 477 mil 010 los miembros con más de un año de militancia que sí podrán participar en la elección.

También habrá criterios de fiscalización ya que los contendientes tendrán que presentar cada semana un informe de ingresos y egresos con aportaciones que tienen que ser de militantes. Se aclaró que el contralor del partido tendrá tres días para revisar los documentos y a los tres días los demás contendientes tendrán derecho a ver la información de los demás para que haya piso parejo.

Héctor Larios apuntó que otro de los acuerdos fue el formato para la recolección de firmas de los participantes mismo que se subirá en las próximas horas a Internet y cuyo diseño es de requisitos mínimos ya que se avalaran las firmas de los militantes con solo registrar la credencial del partido o la credencial de elector.