Nacional

Mañana, homenaje de Estado en el Senado para Camacho Solís: Barbosa

Mañana a las 11 horas habrá un homenaje de Estado a Víctor Manuel Camacho Solís en el Senado de la República, anunció Miguel Barbosa, presidente del Senado.

Mañana a las 11 horas habrá un homenaje de Estado a Víctor Manuel Camacho Solís en el Senado de la República donde participarán representantes de los tres poderes, anunció Miguel Ángel Barbosa Huerta, presidente del Senado.

"Para nosotros es una pérdida irreparable, fue un hombre con visión estratégica, lo recordamos como un hombre articulador", mencionó Barbosa quien agregó que lo trató de manera cercana en los últimos años.

El cuerpo de Víctor Manuel Camacho Solís está siendo velado en el Panteón Francés de San Joaquín luego de que falleciera en la madrugada de este viernes como consecuencia de cáncer cerebral.


Porfirio Muñoz Ledo, un fundador del PRD, dijo que Manuel fue un negociador nato y "fue sin duda un hombre clave para la pacificación en Chiapas en 1994, siempre estuvo pendiente de los problemas del país".

Manuel Camacho Solís, quien en su último cargo político fuera parte de la fracción de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), perdió la lucha con el cáncer cerebral que le fue diagnosticado en junio de 2014.

En diciembre de ese año, luego de ser tratado en el extranjero, fue evaluado en etapa terminal.

Víctor Manuel, quien cedió en su lucha con el cáncer a los 69 años de edad, fue un egresado en economía por la UNAM; ocupó varios cargos en el gobierno entre los que destacan la Secretaría de Desarrollo Urbano de 1986 a 1988, jefe del Departamento del Distrito Federal hasta 1993 y posteriormente secretario de Relaciones Exteriores.

Ahí sobresalió en su labor como comisionado de la paz en el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el primero de diciembre de 1994.

Al velorio también llegaron Marcela Guerra, senadora del PRI; el senador Mario Delgado; el diputado José Ángel Ávila, del PRD; los senadores del mismo partido Dolores Padierna y Benjamín Robles Montoya, y el senador Alejandro Encinas, 

Posteriormente se sumaron Javier Lozano, senador del PAN, y Porfirio Muñoz Ledo, fundador del PRD.

El representante del Partido de Acción Nacional dijo estar sorprendido por la pérdida: "Manuel estaba muy alejado de la 'politiquería' barata o mezquina y estaba orientado hacia el quehacer público real".

En la opinión de Lozano, era un factor de equilibrio para la comunicación y entendimiento con el PRD, vino a enriquecer el debate en el Senado. Ambos fueron parte de la Comisión de Cultura.

También lee: