Nacional

México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa

En la primera edición de la exposición  México Alimentaria 2016 Food Show, que se celebra del 8 al 10 de diciembre, asistirán cerca de 600 productores, así como inversionistas y 130 compradores internacionales de 32 países.
Valente Villamil | Eduardo Ortega
08 diciembre 2016 13:48 Última actualización 08 diciembre 2016 15:46
El presidente Enrique Peña inauguró la Expo Alimentaria 2016. (Cuartoscuro)

El presidente Enrique Peña inauguró la Expo Alimentaria 2016. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Se estima que durante la primera exposición de alimentos realizada por el gobierno, México Alimentaria 2016 Food Show, se cierren negocios por mil millones de dólares, señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El evento es organizado por el gobierno federal a través de la Sagarpa y se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de diciembre en el Centro Citibanamex, con la participación de cerca de 600 productores, así como inversionistas y 130 compradores internacionales de 32 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Canadá, China, Corea e integrantes de la Unión Europea.

“(Este evento) rompe un paradigma y marca una pauta, los productos mexicanos no solamente son buenos, tenemos que sentirnos buenos”, dijo el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, durante la inauguración del evento, a la que asistieron el presidente Enrique Peña Nieto y varios gobernadores de la República.

Los expositores estarán agrupados en diversas áreas como Orgánicos, Exportaciones,  Desarrollo Rural, Innovación y sustentabilidad, Pesca y acuacultura,  Institucional,  Agricultura, Ganadero, Bebidas tradicionales e Insumos y servicios.

Durante el evento, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que México es el productor de alimentos número 12 en todo el mundo y, por primera vez en 20 años, el país exportó más alimentos de los que importó.

"Se dice fácil, a veces no se registra, siempre digo que a veces las malas noticias se venden solas. Las buenas y muy buenas noticias que poco se cuentan no se venden tan fácilmente. Y a veces eso nos lleva a generar desánimos, frustraciones, sin darnos cuenta lo mucho que hemos logrado en diferentes terrenos como nación", dijo.

1
  

 

Expo Alimentaria 2016. (Edgar López)

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, recordó que México ya ingresa más dinero por la venta de alimentos que por el petróleo o el turismo.

Solo el PIB de las actividades primarias, agregó Grayev, creció 4.8 por ciento al tercer trimestre de este año, en tanto que los empleos permanentes para el campo aumentaron 7.4 por ciento a octubre 2016 y los trabajadores eventuales 12 por ciento.

“La balanza agroalimentaria al mes de agosto presenta un superávit histórico de dos mil 646 millones de dólares, equivalentes a un incremento de 38 por ciento más contra el mismo periodo del año anterior. Además, para este año se esperan exportaciones de cerca de los 30 mil millones de dólares, contra los 26 mil millones que se registraron en 2015, dijo el presidente del CNA.

1
 

 

El presidente Enrique Peña inauguró la Expo Alimentaria 2016. (Edgar López)