Nacional

Por mala calidad del aire, decretan precontingencia

la Comisión Ambiental de la Megalópolis declaró precontingencia ambiental por lo que se espera que mañana entren en vigor las nuevas reglas del Hoy no Circula, que obligará a todos los autos -sin importar el holograma- a no circular un día a la semana y un sábado al mes.
Mariana León/ Felipe Rodea
04 abril 2016 18:22 Última actualización 05 abril 2016 4:55
contingencia

Fase de precontingencia activada. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que ayer se registraron 155 puntos de ozono a las 18 horas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declaró aún la precontingencia ambiental.

La medida se tomó porque aún no se publica de manera oficial las normas anunciadas la semana pasada, en las que se eliminaría la precontingencia y se activaría de manera inmediata la Fase I de Contingencia.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis aclaró: “En virtud de que los ajustes al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas 2016 anunciados recientemente no han entrado en vigor, se decreta precontingencia. En el caso de que (hoy martes) prevalezcan las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes y se presenten niveles de ozono por arriba de 150 puntos del índice, la Comisión anunciará las medidas pertinentes para proteger la salud de la población”.

Informó a través de un comunicado que la fase de precontingencia es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono.

Antes, Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, recordó que con las nuevas disposiciones que entran en vigor este día, dejarán de circular 30 por ciento de los vehículos.

Se espera, que este mismo porcentaje viaje en transporte público, por lo cual durante los próximos tres meses algunas rutas de transporte concesionado bajarán sus tarifas de cinco a cuatro pesos.

Mientras el Trolebús, Tren Ligero y Autobuses RTP, serán gratuitos. La empresa de transporte privado Cabify se comprometió a reducir en un 25 por ciento las tarifas a sus usuarios.

“Yo garantizó que nadie se quedará sin contar con medio de transporte en la capital durante ese lapso y en caso de ser necesario más transporte, se pondrán en marcha otras alternativas, pero nadie se quedará sin medios para trasladarse a su destino”, aseguró Serrano.