Nacional

Mala calidad de aire continúa en CDMX pese a Hoy No Circula

El Hoy No Circula ampliado y temporal establece que de llegar a los 150 puntos conforme al Imeca, se activaría de inmediato la Fase 1 de Contingencia; al momento se registran 156 puntos de ozono. 
Notimex
05 abril 2016 17:41 Última actualización 05 abril 2016 18:14
Contaminación. (Cuartoscuro)

A las 17:00 de este martes se registra muy mala calidad del aire. (Archivo/Cuarartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a las medidas aplicadas por la nueva etapa del programa Hoy No Circula, la contaminación se mantiene alta en el Valle de México, con 156 puntos Imeca de ozono, por lo cual es necesario estar atentos a las acciones que se tomarán para revertir esta situación.

El programa Hoy No Circula ampliado y temporal establece que de llegar a los 150 puntos conforme al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en cualquier contaminante, se activaría de inmediato la Fase 1 de Contingencia.

A través de su cuenta de Twitter El Sistema de Monitoreo Atmosférico, reportó a las 17:00 horas muy mala calidad del aire.

De 101 a 149 puntos de Imeca se considera mala la calidad del aire y en este momento faltan solamente dos puntos para que se decrete la Fase 1, con calidad del aire muy mala, por lo cual es necesario tomar acciones de protección a la salud de las personas.

Las medidas restrictivas instauradas por la vigente hasta hoy fase de precontingencia ambiental complicaron esta mañana el regreso a las aulas de millones de estudiantes y maestros, tras las vacaciones de Semana Santa.

Se registró tránsito lento y abundante carga vehicular en diversas zonas de la Ciudad de México durante la mañana, aunque el tránsito fue más fluido conforme avanzó el día.

Muchas personas se vieron obligadas a dejar sus automóviles en casa, en un esfuerzo común por que desciendan los niveles de concentración de contaminantes, pero no todos colaboraron y se repitieron escenas como choferes de microbuses que hacían “base” y de camiones de basura estacionados en doble fila.

A esto se sumaron las manifestaciones de personas inconformes con diversas situaciones y cuyas acciones obligaban a suspender la circulación en tramos de Paseo de la Reforma, Donceles y el Eje Central Lázaro Cárdenas, así como plantones como el que está en Bucareli desde hace más de una semana.

La Secretaría de Seguridad Pública local informó, a su vez, que hasta media tarde un total de 202 automovilistas habían sido sancionados con multa y el arrastre de sus respectivos vehículos a los depósitos establecidos, por incumplir con la norma ambiental.

Para responder al incremento en la demanda de movilidad de la población, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro destinó 28 trenes más para dar servicio en las líneas 1, 3, 7, 9, A y B.

Por la mañana el coordinador ejecutivo Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, dio a conocer que de aplicarse la Fase 1 de Contingencia, se emplearían medidas “más contundentes”.

Entre ellas está la restricción adicional a la circulación vehicular y el cierre de gasolineras y gaseras que no cuenten con un sistema de recuperación de vapores.

También dejarían de circular tanto los automóviles con engomado rojo y placas terminadas en 3 o 4, como los calcomanía azul y terminación 9 o 0, esto es 40 por ciento del parque vehicular estaría sometido a esta restricción de circulación.

Para saber las medidas que se aplicarían, de seguir con este nivel de contaminación, pidió a la ciudadanía estar atentos a los medios de comunicación y consultar la página www.gob.mex/comisiónambiental

En marzo pasado se rebasaron los niveles históricos de emisiones de polución que llevaron a declarar Contingencia Ambiental durante la tercera semana de marzo, situación que no se presentaba desde hacía más de una década.

Para este año el sistema de Monitoreo atmosférico de la Ciudad de México detectó que se superaron los niveles de emisiones registrados por arriba de los 150 puntos, situación que incluso la misma CAMe expuso no se registraban desde hacía 14 años.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes