Nacional

Mal momento para subir precio de gasolinas: PRD

Precisó Amador Rodrígez que los incrementos a la gasolina Premium de 34 centavos, la Magna de 24, es una situación que jamás debió permitir el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque afectará negativamente en la economía a las familias más pobres del país.
Víctor Chávez
04 julio 2016 17:22 Última actualización 04 julio 2016 17:40
[La importación de gasolinas cayó 11 por ciento, respecto a los primeros 10 meses de 2012. / Cuartoscuro / Archivo]   

[La importación de gasolinas cayó 11 por ciento, respecto a los primeros 10 meses de 2012. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Leonardo Amador Rodríguez, alertó que fue éste "un muy mal momento" para subir los precios de las gasolinas.

Explicó que el alza a las tarifas de electricidad anunciada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocará aumentos de cascada en un 10 por ciento, principalmente en productos de primera necesidad. Y si a eso se suma el incremento a las gasolinas, pues "el gobierno federal escogió un mal momento, porque los comercios y las familias mexicanas están golpeadas económicamente".

En este mismo sentido, apenas la semana pasada, la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la tabasqueña Georgina Trujillo Zentella, del PRI, advirtió también que "aunque el aumento en el precio de las gasolinas representa un ajuste menor, tendrá consecuencias”.

Precisó que los incrementos a la gasolina Premium de 34 centavos, la Magna de 24 "serán un impacto menor, sin embargo hay que recordar que el 50 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país es de importación y, evidentemente, si el dólar está mucho más caro, pues tiene que repercutir en este costo”, alertó.

En tanto, el parlamentario perredista veracruzano añadió que, contrario a las políticas gubernamentales, el salario mínimo en este año aumentó entre el 2 y 3 por ciento, lo cual “no alcanza ni para un kilo de tortillas, menos para enfrentar estas alzas de tarifas de electricidad, que van del 2 al 14 % en este mes”.

Amador Rodríguez remarcó que el aumento a la electricidad es una mala señal que también afectará al comercio y a las industrias nacionales.

Denunció que es una situación que jamás debió permitir el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque afectará negativamente en la economía a las familias más pobres del país: “Es una puñalada por la espalda a los ciudadanos”