Nacional

Mal clima influyó en choque del Metro: Ortega

El director del STC Metro, Joel Ortega, dijo que las malas condiciones climatológicas influyeron en el choque registrado en la estación Oceanía de la Línea 5; confirman más de una decena de lesionados, tres de ellos se reportan graves.

CIUDAD DE MÉXICO.- El deslizamiento de un convoy del STC Metro que descendía la pendiente de Peñón de los Baños para llegar a la estación Oceanía de la Línea 5, con dirección a Politécnico, pudo originarse por las condiciones climatológicas.

Así lo aseguró el titular del Metro, Joel Ortega Cuevas, quien reveló que al momento del percance, en la zona de Oceanía se registraba una fuerte granizada lo que pudo influir en los hechos.

"Tuvimos un deslizamiento de un tren en la Línea 5, en la salida del Peñón de los Baños, dirección a la estación Politécnico, el incidente generó que un tren que venía ingresando al andén se incrustara en la parte trasera de un tren que estaba abandonando la estación.

"Tenemos un reporte preliminar de lo que ha ocurrido, sin embargo, vamos a esperar para dar una versión en detalle ya que el Comité de Incidentes Relevantes del STC Metro pueda entregar un informe con la suficiente precisión técnica y no queden elementos sujetos a la interpretación", dijo.

De acuerdo al comunicado oficial de la SCT, al ser requerido por los representantes de los medios, Ortega "afirmó que la prioridad es atender a los usuarios lesionados, cuyo traslado a hospitales se realizó de inmediato y que personal del Metro ya labora en hacerse cargo de la cobertura médica de las seis personas, tres hombres y tres mujeres, de los cuales tres permanecían en hospitales hasta las 22 horas. Además, de los seis anteriores, en el lugar fueron atendidas una decena de personas por crisis nerviosa".

A pesar de que -según el recuento de Ortega suman 16 lesionados- son 12 los nombres proporcionados.

Uno de los pasajeros más graves fue identificado como Gilberto Guillén Ramos, de 35 años, quien sufrió una fractura expuesta en tibia y peroné de la pierna derecha, por lo que fue ingresado al hospital Magdalena de las Salinas.

Dijo que además de Guillén Ramos fueron ingresados al hospital Andrea Martínez Guadarrama, 17 años, al hospital del IMSS de Troncoso; Alicia Ibarra Marrones, 35 años, al hospital La Villa; Teodoro de la Rosa Manuel, 27 años, al hospital Magdalena de las Salinas; Jesús Enrique Espejel Padilla, 31 años, hospital Ángeles Lindavista; además de uno de los conductores del Metro que fue llevado al hospital privado Durango.

El resto de los lesionados que fueron atenidos en el lugar dijeron llamarse Paola Rosas Paredes, de 31 años; Erasmo Vázquez Martínez, de 33; Erick Blancas Uribe, de 19; Pedro Ramos, de 46, Joaquín de la Rosa de 23 y Jimena Monrroy, de cinco años.

El servicio de la estación se suspendió de manera parcial, entre Pantitlán y Hangares y de Consulado a Politécnico. En el tramo restante se brindó el servicio gratuito de transporte en camiones de RTP.

Desde el momento del percance los servicios de emergencia y técnicos del STC Metro trabajan en el lugar para rehabilitar el servicio a la brevedad.

También lee: