Nacional

Mal clima afecta varios estados del país

Varios estados de la República reportaron a través de sus autoridades afectaciones en viviendas y autos, caída de árboles, e inundaciones por la presencia del frente frío número 45. 
Redacción
09 marzo 2016 17:56 Última actualización 09 marzo 2016 17:56
Lluvias y fuertes vientos afectaron varios estados del país. (Tomada de @webcamsmexico)

Lluvias y fuertes vientos afectaron varios estados del país. (Tomada de @webcamsmexico)

El frente frío número 45 y la décima onceava tormenta invernal afectó varios estados de la República causando fuertes vientos y lluvias además de que las nevadas continuaron al norte del país. 

En Michoacán se suspendieron parcialmente las corrientes eléctricas, hubo intermitencia de la internet, deficiencias en el servicio telefónico, fugas de gas y daños aún no cuantificados en la agricultura.

El presidente de la comisión legislativa de Desarrollo Rural, Sergio Ochoa Vázquez, adelantó que existen afectación en los cultivos de aguacate, mango, papaya, limón, entre otros.

Protección Civil de Morelia, reportó que las intensas ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 50 kilómetros por hora causaron daños en la infraestructura de la ciudadana en varias colonias.

En Acapulco el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores dio a conocer que las lluvias registradas durante las últimas horas sólo han generado daños menores como caída de árboles, pequeñas inundaciones y encharcamientos además de la falta de energía eléctrica en diversas colonias de Acapulco y Chilpancingo.

Astudillo Flores indicó que debido a las condiciones climatológicas, la bahía se encuentra cerrada a la navegación menor y pesca ribereña, así como a las actividades recreativas de prestadores de servicio.

Un reporte emitido por la dirección municipal de Protección Civil indicó que al menos cinco vehículos de diferentes marcas quedaron parcialmente sepultados con tierra dentro de una obra que se lleva a cabo para la introducción del drenaje en la colonia La Bodega. 

1
  

   

Caída de árboles por fuertes vientos. (Enrique Villagómez)

En Oaxaca las regiones de la Mixteca, Cañada y Sierra Sur en la entidad oaxaqueña, se vieron fuertemente afectadas con el desbordamiento de ríos, desprendimiento de techos de lámina, así como la interrupción de la energía eléctrica, afectaciones en carreteras y sembradíos.

De acuerdo con el director de protección civil en el estado, Felipe Reina Romero, el río “Mixteco” en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, “Copala” y “Santo Domingo” en Santiago Juxtlahuaca se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y en algunos puntos se presentaron desbordamientos afectando cultivos y viviendas en la zona, sin que hasta el momento se reporte alguna pérdida humana.

Mientras que en la localidad de Santa Cruz del Progreso Chicahuaxtla y Chalcatongo de Hidalgo se reportaron desprendimiento de algunos techos de láminas debido a las fuertes rachas de viento, caso similar al del municipio de Tlaxiaco donde se suspendieron las clases de educación básica para la salvaguarda de estudiantes.

En la Ciudad de México la Secretaría de Protección Civil reportó la caída de más de 160 árboles, uno de ellos sobre Paseo de la Reforma, y espectaculares. 

La dependencia que encabeza Fausto Lugo, afirmó que hasta el momento sólo se tiene el reporte de una mujer de 50 años que resultó lesionada, aunque no de gravedad, porque le cayó un árbol encima en la delegación Iztapalapa.

Con información de corresponsales

1
  

   

Ríos de Oaxaca se desbordaron por las lluvias. (Evlin Aragón)