Nacional

Magistrados ratifican sentencia a homicidas del nieto de Malcom-X

Al resolver la apelación, los magistrados de la Séptima Sala Penal señalaron que la PGJDF aportó los elementos de prueba suficientes para acreditar la responsabilidad de dichas personas en los delitos de homicidio calificado y robo agravado.
David Saúl Vela
08 septiembre 2015 9:22 Última actualización 08 septiembre 2015 9:37
Homicidas de nieto de Malcom-X

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Magistrados del Distrito Federal ratificaron la sentencia de 27 años y seis meses de prisión que un juez impuso a David Hernández Cruz, Manuel Alejandro Pérez de Jesús y Juan Dircio Guzmán, por el homicidio de Shabazz Malcolm-Latiff, nieto del activista afroamericano Malcom-X.

Al resolver la apelación inscrita en la toca penal 38/2015, los magistrados de la Séptima Sala Penal advirtieron que la procuraduría capitalina aportó los elementos de prueba suficientes para acreditar la responsabilidad de dichas personas en los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

De acuerdo con lo inscrito en la causa penal 198/2014, de la cual conoció el Juez 26 Penal del Distrito Federal, el 8 de mayo de 2013, Shabazz Malcolm-Latif y un compañero fueron abordados por dos mujeres que los “engancharon” y llevaron al centro nocturno The Palace Club, ubicado en inmediaciones de Garibaldi.

Ya entrada la madrugada, los meseros entregaron la cuenta de consumo a Shabazza Malcolm-Latif, de nacionalidad estadounidense, a quienes pretendían cobrar mil 200 dólares.

El nieto del activista Malcom-X se negó a pagar esa cantidad, por lo que Juan Dircio Guzmán, jefe de meseros ordenó a Manuel Alejandro Pérez de Jesús, David Hernández Cruz, y otro mesero inmovilizar a los comensales.

Luego de despojarlos de sus pertenencias los llevaron a un anexo del bar en donde comenzaron a golpearlos hasta dejarlos inconscientes, luego los sacaron del lugar y los dejaron en la vía pública.

Personas que vieron malheridos en la vía pública a Shabazz Malcolm-Latif y su acompañante, solicitaron la presencia de los servicios de emergencia. El nieto de Malcom-X fue trasladado de al Hospital General de Balbuena, donde perdió la vida debido a las heridas internas que sufrió a causa de los golpes.

El 13 de mayo de 2013 la policía capitalina detuvo a Manuel Alejandro Pérez de Jesús y David Hernández Cruz; y el 9 de octubre fue capturado Juan Dircio Guzmán, en el Estado de México.

Con base en las pruebas aportadas por la procuraduría capitalina, Héctor Palomares Medina, Juez 26 Penal del Distrito Federal (el mismo del caso Presunto Culpable), impuso la sentencia de 27 años seis meses a los tres detenidos, misma que fue ratificada este martes. Un cuarto implicado aún está prófugo.