Nacional

Magistrados exigen independencia y autonomía presupuestal para justicia capitalina 

Durante el foro '¿Para qué una Constitución en la Ciudad de México?', titulares de tribunales capitalinos y federales urgieron a que la Constitución de la CDMX dote al poder judicial de independencia para actuar.
El actual presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que quiere mantener el cargo, al menos, hasta 2016. (Especial)

El actual presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que quiere mantener el cargo, al menos, hasta 2016. (Especial)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar aseguró que no debe haber más reformas sin presupuesto, por lo que invitó a los integrantes de la Asamblea Constituyente a garantizar en la nueva Constitución de la capital recursos para la operación y autonomía de los organismos encargados de la administración de justicia.

Durante el foro '¿Para qué una Constitución en la Ciudad de México?', aseguró que la capital ha contado con un andamiaje jurídico insuficiente y a la fecha no se ha logrado establecer la independencia judicial.

Por lo que consideró que la nueva Constitución que se elabora para la capital debe garantizar los recursos suficientes para la operación del sistema de justicia de la Ciudad de México y “acabar con las ocurrencias legislativas que hasta ahora han prevalecido para paliar las deficiencias en la estructura judicial”.

El Magistrado presidente del TSJDF afirmó que el cambio ya no puede esperar y los jueces deben estar a la altura de las expectativas que genera una nueva Carta Magna en la capital.


En el evento realizado en el Centro Libanés, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México, Margarita Yazmín Esquivel Mossa, coincidió en el llamado a que los órganos administradores de justicia de la capital tengan autonomía plena, pues es absurdo que “tengamos que pedir dinero a quien debemos juzgar”.

Puso como ejemplo que para solicitar recursos, tienen que acudir con el secretario de Finanzas de la capital en turno, quien a la vez es el principal cliente en cuanto a quejas del Tribunal de lo Contencioso, pues allí llegan las demandas de los capitalinos en materia de impuestos.

En su oportunidad el presidente del Tribunal Federal de Justicia Penal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, consideró que uno de los aspectos relevantes que deben quedar plasmados en la nueva Constitución de la capital es que los órganos auditores ya no serán juez y parte para juzgar a los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, pues ahora serán los tribunales administrativos los que penalicen los actos de corrupción de los servidores públicos, y en ese sentido se contará con una norma máxima de vanguardia.

En el evento también estuvieron presentes el dirigente del PRD en la capital, Raúl Flores, y el senador Alejandro Encinas, quienes apuntaron hacia la necesidad de darle mayor poder a los ciudadanos para fiscalizar los recursos de la administración capitalina y sancionar la actuación de los servidores públicos.

Todas las notas NACIONAL
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI