Nacional

Magistrados exigen independencia y autonomía presupuestal para justicia capitalina 

Durante el foro '¿Para qué una Constitución en la Ciudad de México?', titulares de tribunales capitalinos y federales urgieron a que la Constitución de la CDMX dote al poder judicial de independencia para actuar.
El actual presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que quiere mantener el cargo, al menos, hasta 2016. (Especial)

El actual presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que quiere mantener el cargo, al menos, hasta 2016. (Especial)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar aseguró que no debe haber más reformas sin presupuesto, por lo que invitó a los integrantes de la Asamblea Constituyente a garantizar en la nueva Constitución de la capital recursos para la operación y autonomía de los organismos encargados de la administración de justicia.

Durante el foro '¿Para qué una Constitución en la Ciudad de México?', aseguró que la capital ha contado con un andamiaje jurídico insuficiente y a la fecha no se ha logrado establecer la independencia judicial.

Por lo que consideró que la nueva Constitución que se elabora para la capital debe garantizar los recursos suficientes para la operación del sistema de justicia de la Ciudad de México y “acabar con las ocurrencias legislativas que hasta ahora han prevalecido para paliar las deficiencias en la estructura judicial”.

El Magistrado presidente del TSJDF afirmó que el cambio ya no puede esperar y los jueces deben estar a la altura de las expectativas que genera una nueva Carta Magna en la capital.


En el evento realizado en el Centro Libanés, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México, Margarita Yazmín Esquivel Mossa, coincidió en el llamado a que los órganos administradores de justicia de la capital tengan autonomía plena, pues es absurdo que “tengamos que pedir dinero a quien debemos juzgar”.

Puso como ejemplo que para solicitar recursos, tienen que acudir con el secretario de Finanzas de la capital en turno, quien a la vez es el principal cliente en cuanto a quejas del Tribunal de lo Contencioso, pues allí llegan las demandas de los capitalinos en materia de impuestos.

En su oportunidad el presidente del Tribunal Federal de Justicia Penal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, consideró que uno de los aspectos relevantes que deben quedar plasmados en la nueva Constitución de la capital es que los órganos auditores ya no serán juez y parte para juzgar a los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, pues ahora serán los tribunales administrativos los que penalicen los actos de corrupción de los servidores públicos, y en ese sentido se contará con una norma máxima de vanguardia.

En el evento también estuvieron presentes el dirigente del PRD en la capital, Raúl Flores, y el senador Alejandro Encinas, quienes apuntaron hacia la necesidad de darle mayor poder a los ciudadanos para fiscalizar los recursos de la administración capitalina y sancionar la actuación de los servidores públicos.

Todas las notas NACIONAL
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol