Nacional

Magistrados exigen independencia y autonomía presupuestal para justicia capitalina 

Durante el foro '¿Para qué una Constitución en la Ciudad de México?', titulares de tribunales capitalinos y federales urgieron a que la Constitución de la CDMX dote al poder judicial de independencia para actuar.
El actual presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que quiere mantener el cargo, al menos, hasta 2016. (Especial)

El actual presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que quiere mantener el cargo, al menos, hasta 2016. (Especial)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar aseguró que no debe haber más reformas sin presupuesto, por lo que invitó a los integrantes de la Asamblea Constituyente a garantizar en la nueva Constitución de la capital recursos para la operación y autonomía de los organismos encargados de la administración de justicia.

Durante el foro '¿Para qué una Constitución en la Ciudad de México?', aseguró que la capital ha contado con un andamiaje jurídico insuficiente y a la fecha no se ha logrado establecer la independencia judicial.

Por lo que consideró que la nueva Constitución que se elabora para la capital debe garantizar los recursos suficientes para la operación del sistema de justicia de la Ciudad de México y “acabar con las ocurrencias legislativas que hasta ahora han prevalecido para paliar las deficiencias en la estructura judicial”.

El Magistrado presidente del TSJDF afirmó que el cambio ya no puede esperar y los jueces deben estar a la altura de las expectativas que genera una nueva Carta Magna en la capital.


En el evento realizado en el Centro Libanés, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México, Margarita Yazmín Esquivel Mossa, coincidió en el llamado a que los órganos administradores de justicia de la capital tengan autonomía plena, pues es absurdo que “tengamos que pedir dinero a quien debemos juzgar”.

Puso como ejemplo que para solicitar recursos, tienen que acudir con el secretario de Finanzas de la capital en turno, quien a la vez es el principal cliente en cuanto a quejas del Tribunal de lo Contencioso, pues allí llegan las demandas de los capitalinos en materia de impuestos.

En su oportunidad el presidente del Tribunal Federal de Justicia Penal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, consideró que uno de los aspectos relevantes que deben quedar plasmados en la nueva Constitución de la capital es que los órganos auditores ya no serán juez y parte para juzgar a los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, pues ahora serán los tribunales administrativos los que penalicen los actos de corrupción de los servidores públicos, y en ese sentido se contará con una norma máxima de vanguardia.

En el evento también estuvieron presentes el dirigente del PRD en la capital, Raúl Flores, y el senador Alejandro Encinas, quienes apuntaron hacia la necesidad de darle mayor poder a los ciudadanos para fiscalizar los recursos de la administración capitalina y sancionar la actuación de los servidores públicos.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo