Nacional

Magistrados exigen independencia y autonomía presupuestal para justicia capitalina 

Durante el foro '¿Para qué una Constitución en la Ciudad de México?', titulares de tribunales capitalinos y federales urgieron a que la Constitución de la CDMX dote al poder judicial de independencia para actuar.
El actual presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que quiere mantener el cargo, al menos, hasta 2016. (Especial)

El actual presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que quiere mantener el cargo, al menos, hasta 2016. (Especial)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar aseguró que no debe haber más reformas sin presupuesto, por lo que invitó a los integrantes de la Asamblea Constituyente a garantizar en la nueva Constitución de la capital recursos para la operación y autonomía de los organismos encargados de la administración de justicia.

Durante el foro '¿Para qué una Constitución en la Ciudad de México?', aseguró que la capital ha contado con un andamiaje jurídico insuficiente y a la fecha no se ha logrado establecer la independencia judicial.

Por lo que consideró que la nueva Constitución que se elabora para la capital debe garantizar los recursos suficientes para la operación del sistema de justicia de la Ciudad de México y “acabar con las ocurrencias legislativas que hasta ahora han prevalecido para paliar las deficiencias en la estructura judicial”.

El Magistrado presidente del TSJDF afirmó que el cambio ya no puede esperar y los jueces deben estar a la altura de las expectativas que genera una nueva Carta Magna en la capital.


En el evento realizado en el Centro Libanés, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México, Margarita Yazmín Esquivel Mossa, coincidió en el llamado a que los órganos administradores de justicia de la capital tengan autonomía plena, pues es absurdo que “tengamos que pedir dinero a quien debemos juzgar”.

Puso como ejemplo que para solicitar recursos, tienen que acudir con el secretario de Finanzas de la capital en turno, quien a la vez es el principal cliente en cuanto a quejas del Tribunal de lo Contencioso, pues allí llegan las demandas de los capitalinos en materia de impuestos.

En su oportunidad el presidente del Tribunal Federal de Justicia Penal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, consideró que uno de los aspectos relevantes que deben quedar plasmados en la nueva Constitución de la capital es que los órganos auditores ya no serán juez y parte para juzgar a los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, pues ahora serán los tribunales administrativos los que penalicen los actos de corrupción de los servidores públicos, y en ese sentido se contará con una norma máxima de vanguardia.

En el evento también estuvieron presentes el dirigente del PRD en la capital, Raúl Flores, y el senador Alejandro Encinas, quienes apuntaron hacia la necesidad de darle mayor poder a los ciudadanos para fiscalizar los recursos de la administración capitalina y sancionar la actuación de los servidores públicos.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Morelos
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE