Nacional

Magistrados exigen independencia y autonomía presupuestal para justicia capitalina 

Durante el foro '¿Para qué una Constitución en la Ciudad de México?', titulares de tribunales capitalinos y federales urgieron a que la Constitución de la CDMX dote al poder judicial de independencia para actuar.
El actual presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que quiere mantener el cargo, al menos, hasta 2016. (Especial)

El actual presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que quiere mantener el cargo, al menos, hasta 2016. (Especial)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar aseguró que no debe haber más reformas sin presupuesto, por lo que invitó a los integrantes de la Asamblea Constituyente a garantizar en la nueva Constitución de la capital recursos para la operación y autonomía de los organismos encargados de la administración de justicia.

Durante el foro '¿Para qué una Constitución en la Ciudad de México?', aseguró que la capital ha contado con un andamiaje jurídico insuficiente y a la fecha no se ha logrado establecer la independencia judicial.

Por lo que consideró que la nueva Constitución que se elabora para la capital debe garantizar los recursos suficientes para la operación del sistema de justicia de la Ciudad de México y “acabar con las ocurrencias legislativas que hasta ahora han prevalecido para paliar las deficiencias en la estructura judicial”.

El Magistrado presidente del TSJDF afirmó que el cambio ya no puede esperar y los jueces deben estar a la altura de las expectativas que genera una nueva Carta Magna en la capital.


En el evento realizado en el Centro Libanés, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México, Margarita Yazmín Esquivel Mossa, coincidió en el llamado a que los órganos administradores de justicia de la capital tengan autonomía plena, pues es absurdo que “tengamos que pedir dinero a quien debemos juzgar”.

Puso como ejemplo que para solicitar recursos, tienen que acudir con el secretario de Finanzas de la capital en turno, quien a la vez es el principal cliente en cuanto a quejas del Tribunal de lo Contencioso, pues allí llegan las demandas de los capitalinos en materia de impuestos.

En su oportunidad el presidente del Tribunal Federal de Justicia Penal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, consideró que uno de los aspectos relevantes que deben quedar plasmados en la nueva Constitución de la capital es que los órganos auditores ya no serán juez y parte para juzgar a los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, pues ahora serán los tribunales administrativos los que penalicen los actos de corrupción de los servidores públicos, y en ese sentido se contará con una norma máxima de vanguardia.

En el evento también estuvieron presentes el dirigente del PRD en la capital, Raúl Flores, y el senador Alejandro Encinas, quienes apuntaron hacia la necesidad de darle mayor poder a los ciudadanos para fiscalizar los recursos de la administración capitalina y sancionar la actuación de los servidores públicos.

Todas las notas NACIONAL
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardiñas
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía