Magistrado Vargas advierte sobre 'presiones' a democracias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Magistrado Vargas advierte sobre 'presiones' a democracias

COMPARTIR

···

Magistrado Vargas advierte sobre 'presiones' a democracias

El magistrado del Tribunal Electoral dijo que la mayoría disponible de información o desinformación ha puesto cada vez más presión sobre nuestras democracias.

Magali Juárez
04/12/2018
José Luis Vargas, magistrado del TEPJF.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CANCÚN.- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas, aseveró que además de la presión ejercida por los poderes políticos, fácticos y ocultos, las nuevas tecnologías también han metido más presión sobre las democracias.

En el segundo y último día de trabajo de la asamblea plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, dijo que a pesar de que las nuevas tecnologías y las redes sociales han abierto el espacio público para darle voz a grupos y minorías que antes no la tenían, también constituyen un nuevo reto que es urgente atender.

“La mayoría disponible de información o desinformación ha puesto cada vez más presión sobre nuestras democracias; presión para incluir a esas minorías y grupos de desventaja, presión para limitar los efectos del mercado en la política y, sobre todo, presión por adaptar nuestras democracias a una sociedad cada vez más activa, informada y organizada”, explicó el magistrado.

“También hay que decirlo, presión por los poderes políticos, por los poderes fácticos e intereses ocultos en contra de los intereses de la democracia. Es urgente, creo, atender esas presiones y la experiencia, ideas y propuestas discutidas en esta segunda asamblea plenaria de la Red”, manifestó.

Durante su exposición, Vargas subrayó que es fundamental la imparcialidad y la independencia de los jueces, la cual, insistió, tienen la responsabilidad de proteger.

“La certeza en las normas y en nuestras sentencias, la transparencia, lo que el Tribunal Electoral ha denominado justicia abierta, son factores fundamentales para privilegiar, precisamente, esa certeza de la ciudadanía de que las decisiones que se tienen que hacer valer son las de la mayoría y también que tenemos una función primordial cuando existen factores, de hecho, antidemocráticos que hacen no respetar esa voluntad popular depositada en las urnas o cuando es afectado ese principio fundamental de independencia e imparcialidad por parte de las autoridades que les corresponde resguardar esa voluntad depositada en las urnas”, remarcó.

Luis Vargas hizo público el domingo pasado un proyecto de resolución de las impugnaciones sobre los comicios del pasado 1 de julio en Puebla, en donde pedía la nulidad de la elección que le dio la victoria a Martha Erika Alonso. Al ser cuestionado si recibió presión por parte del nuevo gobierno, señaló que la intención de difundir su determinación es precisamente evitar cualquier tipo de presión e injerencia.