Nacional

Magistrado desmiente que pida regular las redes sociales

Pedro Penagos, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que se hizo una apreciación inadecuada sobre la regulación de redes sociales. 
Nayeli Cortés
04 mayo 2016 22:1 Última actualización 04 mayo 2016 22:1
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

En plena sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Pedro Penagos desmintió que esté a favor de la regulación de las redes sociales.

"Se hizo una apreciación inadecuada que espero se corrija. Yo sostengo la plena apertura de las redes sociales, excepto, desde luego, cuando se trate de la intervención de órganos de gobierno o de publicidad pagada en medios de comunicación digital, porque en esos casos podría afectar la equidad en la contienda", aclaró el magistrado.

Parafraseando a Bill Gates, fundador de Microsot, dijo que las redes sociales representan la "la plaza pública de la actualidad", es decir, equivale a los lugares donde antes la gente se reunía para comentar noticias de actualidad.

"Al ser la plaza pública de la actualidad no debe estar regulada", consideró.

Agregó que en las redes sociales se permite la interacción "voluntaria, consciente y multidireccional" que brinda información a los ciudadanos y da pie a discusiones de grupo de manera ágil y expedita. Por ello, deben considerarse un mecanismo de empoderamiento ciudadano.

Pedro Esteban Penagos precisó que la confusión derivó de "un tuit y de un boletín de prensa, emitido por este propio tribunal en el que se hace una apreciación inadecuada de lo que mencioné en la conferencia de referencia, que espero sea corregido".

Ayer, el área de Comunicación Social del TEPJF difundió un boletín en el que se afirmaba que el magistrado electoral proponía la regulación de las redes sociales.