Nacional

Magistrado del TEPJF propone anular elección en Colima

Según el proyecto de sentencia del magistrado Manuel González Oropeza, hubo injerencia indebida en la elección por parte del gobernador, Mario Anguiano; también tomó en cuenta los videos presentados por el PAN sobre la presunta injerencia de funcionarios estatales. 
Felipe Rodea
22 octubre 2015 14:29 Última actualización 22 octubre 2015 15:46
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El magistrado Manuel González Oropeza, modificó la resolución que había presentado previamente dando el triunfo a la coalición PRI-PVEM en Colima, por lo que hace apenas unos minutos presentó una redefinición de su anteproyecto estableciendo que se debe anular la elección.

Manifestó que modificó el documento porque contó con dos pruebas presentadas por el PAN, entre ellas un video, en la que se observa que durante su comparecencia ante el Congreso local, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, reconoció la intromisión del gobierno del Estado con un operativo en plena campaña electoral para trabajar con brigadas, apoyos y programas sociales

También consideró el video del procurador estatal, Marco Santana López, con declaraciones en rueda de prensa donde presenta la detención de tres brigadistas e intimida al electorado al considerarlos delincuentes electorales, violando el principio de previa inocencia.

Por estos motivos, el magistrado presentó un nuevo documento en el que concluye que las irregularidades en los procesos electorales “no se deben tolerar en ninguna instancia y en Colima particularmente que ha sido objeto de tanta presión”.

También, señaló, hubo injerencia indebida en la elección de gobernador de Colima, Mario Anguiano. 

El proyecto convoca a una elección extraordinaria, al Congreso del Estado que nombre gobernador interino mientras se llama realiza una nueva elección. Y al Instituto Nacional Electoral  que asuma su competencia de atracción para que sean ellos lo que con fundamento en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales lleven a cabo esta elección extraordinaria.

En estos momentos intervienen los magistrados restantes dando su posicionamiento, para posteriormente proceder a su votación.