Nacional

Maestros y policías se enfrentan en Acapulco

Tras el intento de tomar las instalaciones el aeropuerto internacional Juan Álvarez de Acapulco, docentes y los policías que resguardaban las inmediaciones de dicho lugar se enfrentaron.
Enrique Villagómez/Corresponsal
24 febrero 2015 21:31 Última actualización 24 febrero 2015 21:31
Etiquetas
De acuerdo con reportes, al menos unas 35 personas habrían sido detenidas tras los enfrentamientos. (Enrique Villagómez)

De acuerdo con reportes, al menos unas 35 personas habrían sido detenidas tras los enfrentamientos. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Policías federales antimotines desalojaron a cientos de maestros que intentaron tomar violentamente las instalaciones del aeropuerto internacional Juan Álvarez de Acapulco.

Durante la trifulca, los maestros lanzaron un autobús del servicio público de pasajeros en contra de los policías antimotines que mediante una valla humana impedían que los docentes llegaran a la terminal aérea.

Esta acción provocó que varios elementos de seguridad resultaran con golpes por el impacto del autobús.

1

Mientras que otro grupo de policías se lanzó contra los maestros quienes intentaron huir lanzando piedras, palos y tubos en contra de los uniformados.

La Policía Federal antimotines logró replegar a los maestros quienes en su intento por escapar, ingresaron de forma desordenada en varios negocios ubicados en los alrededores del centro de convenciones Mundo Imperial, mientras que otros se internaron en el exclusivo centro comercial La Isla, donde las diferentes tiendas cerraron sus puertas por temor a sufrir actos vandálicos.

Derivado de las piedras, palos y tubos que lanzaron los maestros en contra de los antimotines, se reportaron al menos diez personas descalabradas entre ellos dos periodistas, un camarógrafo de Televisa local y un fotógrafo del diario Enfoque Informativo.

De acuerdo con reportes, al menos unas 35 personas habrían sido detenidas tras los enfrentamientos. (Enrique Villagómez)
1
DETENIDOS

Durante el desalojo de los maestros que mantuvieron bloqueado por más de seis horas el boulevard de las naciones que conduce hacia el aeropuerto, la policía detuvo a varias personas entre hombres y mujeres sin que hasta el momento se diera una cifra oficial, pero que fuentes extraoficiales indicaron que se trata de al menos 35 personas.

Muy cerca de ese lugar en las inmediaciones del hotel Princess donde se desarrolla el Abierto Mexicano de Tenis, se registró otro enfrentamiento entre maestros y un grupo de taxistas quienes de esa forma impidieron que los docentes llegaran hasta la sede del evento deportivo, aunque no lograron impedir que lanzaran piedras y palos que dañaron varios vehículos estacionados en los alrededores.

Al menos unas 50 personas que se dirigían al aeropuerto Juan Álvarez para abordar algún vuelo, tuvieron que ser resguardadas en el interior de las instalaciones de la Secretaria de Protección Civil del gobierno del estado, que se localiza muy cerca del centro de convenciones Mundo Imperial, a fin de no sufrir ningún percance durante el desalojo de los maestros.

De acuerdo con reportes, al menos unas 35 personas habrían sido detenidas tras los enfrentamientos. (Enrique Villagómez)

Este martes, unos 8 mil maestros procedentes de las 7 regiones del estado, marcharon por el boulevard de las naciones en dirección al centro de convenciones Mundo Imperial, donde una comisión negociadora sostendría una reunión de trabajo con el subsecretario de gobernación federal Luis Enrique Miranda, para solucionar la problemática laboral que aqueja al sector magisterial del estado.

Sin embargo el funcionario nunca llegó a la cita previamente pactada desde el pasado 11 de febrero, lo que provocó malestar entre el magisterio quienes decidieron bloquear totalmente la circulación vehicular.

La zona permanece bajo resguardo de los elementos de la policía federal del grupo antimotines, mientras que el grueso de los maestros se replegó en dirección hacia la zona de puerto Márquez, mientras que otros se adentraron hacia el libramiento de Metlapil que conduce hacia la Autopista del Sol.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia exdelegado de PGR-Michoacán atropellos de la policía
Peña 'amenazó' a Trump por el TLCAN
PAN rechaza designación de fiscal anticorrupción en Sonora
Retos que enfrenta el país no tienen colores y nos comprometen a todos: Osorio Chong
Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia y daño al medio ambiente
Padres de normalistas de Ayotzinapa apedrean la Cámara de Diputados
Rezar por los políticos, para que no caigan en la corrupción: CEM
Fepade cita a declarar a Eva Cadena
PRD pretende boicotear visita de AMLO a Guerrero: Morena
PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade
Consejo de ordenamiento abre una nueva era en planeación: Rosario Robles
Isidro Pastor levanta huelga de hambre
PGJ Tamulipas investiga omisión de policía tras violencia en Reynosa
Comisiones del Senado avalan ley que sanciona a aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos
Avanza en comisiones del Senado Ley de Desaparición Forzada
EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray
Nuevo video está editado, dice Eva Cadena
Ola de calor afectará la mayor parte del país hasta el sábado
CDMX oculta compra de patrullas
Con 'descontón', difícil negociar con EU, afirma Carlos Salinas
...Y sigue el diezmo obligatorio, pero ahora con Higinio
Eva llega a denunciar su videoescándalo... en un Mercedes Benz
Morena ocultó transferencia de $6 millones a Delfina para la precampaña
Sí se descontó a los trabajadores, admite Delfina; ‘ellos lo pidieron’
Historia de un atraco: corrupción en un verificentro