Nacional

Maestros y policías se enfrentan en Acapulco

Tras el intento de tomar las instalaciones el aeropuerto internacional Juan Álvarez de Acapulco, docentes y los policías que resguardaban las inmediaciones de dicho lugar se enfrentaron.

ACAPULCO.- Policías federales antimotines desalojaron a cientos de maestros que intentaron tomar violentamente las instalaciones del aeropuerto internacional Juan Álvarez de Acapulco.

Durante la trifulca, los maestros lanzaron un autobús del servicio público de pasajeros en contra de los policías antimotines que mediante una valla humana impedían que los docentes llegaran a la terminal aérea.

Esta acción provocó que varios elementos de seguridad resultaran con golpes por el impacto del autobús.

1

Mientras que otro grupo de policías se lanzó contra los maestros quienes intentaron huir lanzando piedras, palos y tubos en contra de los uniformados.

La Policía Federal antimotines logró replegar a los maestros quienes en su intento por escapar, ingresaron de forma desordenada en varios negocios ubicados en los alrededores del centro de convenciones Mundo Imperial, mientras que otros se internaron en el exclusivo centro comercial La Isla, donde las diferentes tiendas cerraron sus puertas por temor a sufrir actos vandálicos.

Derivado de las piedras, palos y tubos que lanzaron los maestros en contra de los antimotines, se reportaron al menos diez personas descalabradas entre ellos dos periodistas, un camarógrafo de Televisa local y un fotógrafo del diario Enfoque Informativo.

1
DETENIDOS

Durante el desalojo de los maestros que mantuvieron bloqueado por más de seis horas el boulevard de las naciones que conduce hacia el aeropuerto, la policía detuvo a varias personas entre hombres y mujeres sin que hasta el momento se diera una cifra oficial, pero que fuentes extraoficiales indicaron que se trata de al menos 35 personas.

Muy cerca de ese lugar en las inmediaciones del hotel Princess donde se desarrolla el Abierto Mexicano de Tenis, se registró otro enfrentamiento entre maestros y un grupo de taxistas quienes de esa forma impidieron que los docentes llegaran hasta la sede del evento deportivo, aunque no lograron impedir que lanzaran piedras y palos que dañaron varios vehículos estacionados en los alrededores.

Al menos unas 50 personas que se dirigían al aeropuerto Juan Álvarez para abordar algún vuelo, tuvieron que ser resguardadas en el interior de las instalaciones de la Secretaria de Protección Civil del gobierno del estado, que se localiza muy cerca del centro de convenciones Mundo Imperial, a fin de no sufrir ningún percance durante el desalojo de los maestros.

Este martes, unos 8 mil maestros procedentes de las 7 regiones del estado, marcharon por el boulevard de las naciones en dirección al centro de convenciones Mundo Imperial, donde una comisión negociadora sostendría una reunión de trabajo con el subsecretario de gobernación federal Luis Enrique Miranda, para solucionar la problemática laboral que aqueja al sector magisterial del estado.

Sin embargo el funcionario nunca llegó a la cita previamente pactada desde el pasado 11 de febrero, lo que provocó malestar entre el magisterio quienes decidieron bloquear totalmente la circulación vehicular.

La zona permanece bajo resguardo de los elementos de la policía federal del grupo antimotines, mientras que el grueso de los maestros se replegó en dirección hacia la zona de puerto Márquez, mientras que otros se adentraron hacia el libramiento de Metlapil que conduce hacia la Autopista del Sol.

También lee: