Nacional

Maestros y estudiantes también marchan en Chilpancingo

En Chilpacingo diversos grupos de maestros, así como de estudiantes y egresados de escuelas normales, y preparatorias populares marcharon en apoyo a los maestros que se oponen a la evaluación docente.  
Rosario García Orozco/ Corresponsal
03 diciembre 2015 19:17 Última actualización 03 diciembre 2015 19:17
Marcha CETEG Acapulco

Los maestros apoyaron la marcha en Acapulco en contra de la evaluación. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- En el marco de la aplicación de la evaluación educativa que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, este jueves en Chilpancingo diversos grupos de maestros, así como de estudiantes y egresados de escuelas normales, y preparatorias populares se manifestaron en solidaridad con los docentes opositores a esa evaluación y para exigir plazas y recursos para solventar sus necesidades educativas.

Desde temprana hora, unos 200 estudiantes de la escuela normal de Aytotzinapa bloquearon por una media hora la Autopista del Sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués, para exigir una audiencia con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.

Algunos de los asuntos que pretenden tratar con el funcionario estatal tienen que ver con la exigencia de que cumpla con compromisos adquiridos por la anterior administración, que encabezó Rogelio Ortega Martínez, y que en parte tienen que ver con becas económicas.

En un principio los normalistas bloquearon por 30 minutos todos los carriles de la autopista del Sol y los de la carretera federal que comunica a Chilpancingo con Acapulco.

Posteriormente, llegaron policías federales y el director de Gobernación estatal, Jesús Vargas Vargas, para dialogar con los estudiantes, y que el bloqueo fuera intermitente.

Los normalistas agregaron que otras peticiones son el pago de becas económicas y más recursos para el Comedor Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, aparte de lo que quedó a deber la administración de Rogelio Ortega. Y se retiraron tras poco más de una hora de bloqueo a la vialidad federal.

Otro grupo de egresados normalistas que concursaron para obtener plazas administrativas y docentes marcharon por la ciudad para exigir a la Secretaría de Educación Pública la entrega de sus plazas, porque a pesar de haber resultado idóneos, ya ha pasado más de un año y aún no les entregan sus nombramientos y por supuesto no han podido percibir recursos para sostener a sus familias.

Una manifestación más fue la de estudiantes, padres de familia y maestros de las preparatorias populares del estado quienes arribaron al Congreso para exigir a los diputados la asignación de 69 millones de pesos de presupuesto para su operación y que a pesar de que dependen oficialmente de la Universidad Autónoma de Guerrero, quieren que se cree ese subsistema como alternativa de educación media superior en las comunidades más apartadas de la entidad.

En ese sentido, el presidente de la comisión de educación del congreso local, Víctor Manuel Martínez Toledo, se comprometió a cabildear entre sus compañeros legisladores para que se incremente el presupuesto para las preparatorias populares que en 2015 ejercieron 12 millones de pesos y piden que sea de 69 millones para 2016.