Nacional

Maestros y estudiantes también marchan en Chilpancingo

En Chilpacingo diversos grupos de maestros, así como de estudiantes y egresados de escuelas normales, y preparatorias populares marcharon en apoyo a los maestros que se oponen a la evaluación docente.  
Rosario García Orozco/ Corresponsal
03 diciembre 2015 19:17 Última actualización 03 diciembre 2015 19:17
Marcha CETEG Acapulco

Los maestros apoyaron la marcha en Acapulco en contra de la evaluación. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- En el marco de la aplicación de la evaluación educativa que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, este jueves en Chilpancingo diversos grupos de maestros, así como de estudiantes y egresados de escuelas normales, y preparatorias populares se manifestaron en solidaridad con los docentes opositores a esa evaluación y para exigir plazas y recursos para solventar sus necesidades educativas.

Desde temprana hora, unos 200 estudiantes de la escuela normal de Aytotzinapa bloquearon por una media hora la Autopista del Sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués, para exigir una audiencia con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.

Algunos de los asuntos que pretenden tratar con el funcionario estatal tienen que ver con la exigencia de que cumpla con compromisos adquiridos por la anterior administración, que encabezó Rogelio Ortega Martínez, y que en parte tienen que ver con becas económicas.

En un principio los normalistas bloquearon por 30 minutos todos los carriles de la autopista del Sol y los de la carretera federal que comunica a Chilpancingo con Acapulco.

Posteriormente, llegaron policías federales y el director de Gobernación estatal, Jesús Vargas Vargas, para dialogar con los estudiantes, y que el bloqueo fuera intermitente.

Los normalistas agregaron que otras peticiones son el pago de becas económicas y más recursos para el Comedor Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, aparte de lo que quedó a deber la administración de Rogelio Ortega. Y se retiraron tras poco más de una hora de bloqueo a la vialidad federal.

Otro grupo de egresados normalistas que concursaron para obtener plazas administrativas y docentes marcharon por la ciudad para exigir a la Secretaría de Educación Pública la entrega de sus plazas, porque a pesar de haber resultado idóneos, ya ha pasado más de un año y aún no les entregan sus nombramientos y por supuesto no han podido percibir recursos para sostener a sus familias.

Una manifestación más fue la de estudiantes, padres de familia y maestros de las preparatorias populares del estado quienes arribaron al Congreso para exigir a los diputados la asignación de 69 millones de pesos de presupuesto para su operación y que a pesar de que dependen oficialmente de la Universidad Autónoma de Guerrero, quieren que se cree ese subsistema como alternativa de educación media superior en las comunidades más apartadas de la entidad.

En ese sentido, el presidente de la comisión de educación del congreso local, Víctor Manuel Martínez Toledo, se comprometió a cabildear entre sus compañeros legisladores para que se incremente el presupuesto para las preparatorias populares que en 2015 ejercieron 12 millones de pesos y piden que sea de 69 millones para 2016.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios