Nacional

Maestros refuerzan plantón con tinacos y casas de madera

El plantón de los docentes se encuentra en el Monumento a la Revolución; para este miércoles los integrantes de la CNTE se reunirán de nuevo con el subsecretario Luis Miranda Nava para dar continuidad a las mesas de diálogo.

CIUDAD DE MÉXICO. Maestros de Oaxaca y Michoacán reforzaron el plantón permanente en el Monumento a la Revolución. Ahora los docentes ocupan todo el lado poniente de la Plaza de la República y hasta construyeron casas de madera e instalaron tinacos y puestos de comida.

Granaderos resguardan el lado oriente para evitar que los profesores ocupen también la zona central de la explanada.

Hasta el cierre de esta edición, los docentes y líderes magisteriales se encontraban reunidos en la Sección 9 de la CNTE en la calle de Belisario Domínguez para decidir cuáles serán las acciones a seguir ante la negativa del gobierno federal. Se espera que el miércoles se vuelvan a reunir con el subsecretario Luis Miranda Nava para dar continuidad a las mesas de diálogo.

1

Por otra parte, la reunión entre la Comisión Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Secretaría de Gobernación (Segob) terminó sin acuerdos favorables al pliego petitorio de los profesores.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, dijo que el encuentro que se sostuvo ayer con la Segob no era para negociar, sino para "escuchar una respuesta favorable a las 11 puntos demandas. Sobre todo asuntos de estabilidad laboral de los compañeros".

Casi tres mil maestros de 10 estados en los que la CNTE tiene presencia se manifestaron en la Ciudad de México y marcharon del Ángel de la Independencia a Bucareli para exigir una respuesta favorable a sus exigencias. Hubo acciones en cada uno de las entidades, como Nuevo León, Estado de México, Chiapas –donde, como en Oaxaca, se instaló un plantón en el Zócalo de Tuxtla–, Veracruz y Michoacán.

1

Durante su marcha presumieron que la suspensión indefinida de las pruebas para ingreso, permanencia y desempeño a los docentes era un logro de las movilizaciones magisteriales. Y los líderes explicaron que con la radicalización de las acciones se podía conseguir la abrogación definitiva de la reforma educativa.

Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, recibió a los docentes a las dos de la tarde y se reunió con ellos durante poco menos de dos horas.

A la Segob ingresaron 35 líderes de maestros, de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Distrito Federal, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Michoacán.

1

Con Rubén Núñez entraron a las mesas de diálogo Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 18 de Michoacán; Ramos Reyes, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), y representantes de las diferentes secciones estatales.

Sin embargo, a su salida, los líderes de la CNTE dieron a conocer a sus bases que no se habían conseguido respuestas favorables a sus demandas. "Una vez más, el gobierno federal muestra su incapacidad para resolver los problemas de los maestros. La Segob no tiene respuestas favorables a nuestro pliego de demandas. Valoraremos en nuestra Asamblea Nacional las siguientes acciones", explicó Núñez Ginez.

Añadió que tanto el paro de labores como el boicot electoral continuarán mientras el gobierno federal no cumpla con los 11 puntos que demandan.

Entre otros puntos, los maestros exigen: 100 por ciento de aumento salarial; la inversión obligatoria del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación; legalizar la negociación con la CNTE; la abrogación definitiva de la reforma; respeto a las plazas automáticas de los normalistas, y aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

También lee: