Nacional

Maestros que no presenten examen serán despedidos: Gabino Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que sería una lástima que miles de maestros por no presentar la evaluación pierdan sus trabajos ya que se aplicará la ley en materia educativa. 
Evlin Aragón/ Corresponsal
05 noviembre 2015 18:25 Última actualización 05 noviembre 2015 18:25
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció ayer la desaparición del IEEPO. (Cuartoscuro)

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. (Archivo/Cuartoscuro)

OAXACA.- El gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo aseguró que os docentes que no participen en el proceso de evaluación programado para este 14 y 15 de noviembre serán despedidos de sus cargos como lo estipula la ley en materia educativa.

En este sentido explicó que de los seis mil docentes que salieron seleccionados en Oaxaca para presentar la Evaluación Educativa, quienes no presenten el examen tendrán que dejar su puesto debido a la obligada aplicación de la normativad, como se ha hecho recientemente con la aplicación de descuentos a quienes han dejado el salón de clases para participar en protestas y manifestaciones.

"La consecuencia de no asistir a la evaluación es grave, no me quiero imaginar un escenario donde mil maestros por no presentarse vayan a perder su trabajo, lo cual sería lamentable para ellos y sus familias" asintió el mandatario estatal.

Cué Monteagudo detalló que será el próximo domingo, una vez que concluya el plazo para registrase al proceso de evaluación, que se conozca cuantos docentes estarán en riesgo de perder su empleo, y cual será la mejor estrategia para sustituirlos con la finalidad de que ninguna niña o niño oaxaqueño se quede sin clases.

El mandatario confirmó que elementos de la Gendarmería y Policia Estatal están preparadas para disuadir a quien intente boicotear la evaluación educativa, programada para los días 14 y 15 de noviembre.

“Nadie puede ir a violentar, porque eso es un delito. Hay que entender que los nuevos tiempos de Oaxaca son diferentes; se ha dado un paso más en la legalidad.

Gabino Cué nuevamente reiteró que serán 6 mil maestros oaxaqueños los que presentarán la evaluación, y reiteró que no habrá riesgo para ellos de perder su trabajo, “al contrario, podrían mejorar su salario en 37 por ciento”.

Finalmente el jefe del poder ejecutivo destacó la importancia de la evaluación docente, la cual dijo permite conocer el nivel de quienes están al frente de un grupo, así como acceder a procesos de actualización profesional, y no trae consecuencias negativas toda vez que hay oportunidades para quienes no salgan bien en los exámenes.

Por su parte el director el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz reiteró que la ley establece que quien no presente el diagnóstico perderá su empleo, razón por la que ya contemplan la contratación de docentes externos para sustituirlos.

A la par que aseguró garantizaran la aplicación de la evaluación, pese a que existe un llamado al boicot de la misma, por parte de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezada por Rubén Núñez Ginés.

Todas las notas NACIONAL
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano