Nacional

Maestros que no presenten examen serán despedidos: Gabino Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que sería una lástima que miles de maestros por no presentar la evaluación pierdan sus trabajos ya que se aplicará la ley en materia educativa. 
Evlin Aragón/ Corresponsal
05 noviembre 2015 18:25 Última actualización 05 noviembre 2015 18:25
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció ayer la desaparición del IEEPO. (Cuartoscuro)

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. (Archivo/Cuartoscuro)

OAXACA.- El gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo aseguró que os docentes que no participen en el proceso de evaluación programado para este 14 y 15 de noviembre serán despedidos de sus cargos como lo estipula la ley en materia educativa.

En este sentido explicó que de los seis mil docentes que salieron seleccionados en Oaxaca para presentar la Evaluación Educativa, quienes no presenten el examen tendrán que dejar su puesto debido a la obligada aplicación de la normativad, como se ha hecho recientemente con la aplicación de descuentos a quienes han dejado el salón de clases para participar en protestas y manifestaciones.

"La consecuencia de no asistir a la evaluación es grave, no me quiero imaginar un escenario donde mil maestros por no presentarse vayan a perder su trabajo, lo cual sería lamentable para ellos y sus familias" asintió el mandatario estatal.

Cué Monteagudo detalló que será el próximo domingo, una vez que concluya el plazo para registrase al proceso de evaluación, que se conozca cuantos docentes estarán en riesgo de perder su empleo, y cual será la mejor estrategia para sustituirlos con la finalidad de que ninguna niña o niño oaxaqueño se quede sin clases.

El mandatario confirmó que elementos de la Gendarmería y Policia Estatal están preparadas para disuadir a quien intente boicotear la evaluación educativa, programada para los días 14 y 15 de noviembre.

“Nadie puede ir a violentar, porque eso es un delito. Hay que entender que los nuevos tiempos de Oaxaca son diferentes; se ha dado un paso más en la legalidad.

Gabino Cué nuevamente reiteró que serán 6 mil maestros oaxaqueños los que presentarán la evaluación, y reiteró que no habrá riesgo para ellos de perder su trabajo, “al contrario, podrían mejorar su salario en 37 por ciento”.

Finalmente el jefe del poder ejecutivo destacó la importancia de la evaluación docente, la cual dijo permite conocer el nivel de quienes están al frente de un grupo, así como acceder a procesos de actualización profesional, y no trae consecuencias negativas toda vez que hay oportunidades para quienes no salgan bien en los exámenes.

Por su parte el director el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz reiteró que la ley establece que quien no presente el diagnóstico perderá su empleo, razón por la que ya contemplan la contratación de docentes externos para sustituirlos.

A la par que aseguró garantizaran la aplicación de la evaluación, pese a que existe un llamado al boicot de la misma, por parte de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezada por Rubén Núñez Ginés.

Todas las notas NACIONAL
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí