Nacional

Maestros presos aman la lectura: CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación destaca también su carisma y amor por la docencia; Rubén Núñez, aceptó el miércoles en conferencia de prensa que los detenidos no han asistido a clases. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque ya han circulado vídeos, denuncias y a tres de los profesores detenidos se les dictó auto de formal prisión, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) difundió entre sus agremiados perfiles con los que promueve a los docentes como profesores dedicados y amantes de la lectura.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 aceptó el miércoles en conferencia de prensa que los detenidos no han asistido a clases –igual que todos los líderes del magisterio– porque tiene una "toma de nota legítima para hacer política".

En los perfiles se explica que Othón Nazariega, conocido por incendiar boletas electorales y cámaras del C-4, es un maestro "dedicado de la Sierra" con maestría en computación.

"Su pasión por el deporte lo ha destacado en el futbol y el basquetbol entre otras disciplinas además de ser un gran jugador de ajedrez. Desde su formación como estudiante se ha destacado por su activismo político en defensa de la educación pública y el formalismo sumándose a causas de la lucha social lo que le permitió que fuera nombrado por la base trabajadora como líder del sector periferia".

De Efraín Picazo, la Sección 22 difundió que es un licenciado en Educación Física, "su carisma y amor por la docencia lo hizo (sic) ganarse la simpatía de sus compañeros y compañeras de toda una buena base trabajadora que lo eligieron para quedar como representante del Sector Estatales por la región de los Valles Centrales".

Añaden que "demostró su honestidad y responsabilidad para desempeñar su función, siempre retomando la ideas de las bases".

Picazo Pérez fue grabado por medios locales cuando sustraía de un domicilio particular libros de texto gratuito. Además se le ubica en cierres de carreteras, la toma del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y también en el boicot electoral del pasado 7 de junio.

Roberto Ábel Jiménez, acusado por lesiones y robo, es un "apasionado de la lectura" que lo ha llevado a tener en su casa "una gran cantidad de textos de diferentes temas, lo que le ha permitido una formación política basada en la defensa de las causas más justas. Es una activista, político destacado por su convicción y principios".

Se dice del que es conocido como El Abuelo y está al frente de todos los bloqueos que se hacen en la zona del Istmo, que "con 26 años de servicio se ha destacado también por su habilidad en la ejecución de instrumentos musicales compartiéndolo con estudiantes. Los conocimientos adquiridos los ha compartido con muchas generaciones de estudiantes".

También lee: