Nacional

Maestros presos aman la lectura: CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación destaca también su carisma y amor por la docencia; Rubén Núñez, aceptó el miércoles en conferencia de prensa que los detenidos no han asistido a clases. 
Mariana León
06 noviembre 2015 0:30 Última actualización 06 noviembre 2015 5:0
Othón Nazariega (der.), uno de los maestros detenidos, al retener a un profesor de la Sección 59, quien fue golpeado por descalabrar a uno de la CNTE. (Cuartoscuro)

Othón Nazariega (der.), uno de los maestros detenidos, al retener a un profesor de la Sección 59, quien fue golpeado por descalabrar a uno de la CNTE. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque ya han circulado vídeos, denuncias y a tres de los profesores detenidos se les dictó auto de formal prisión, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) difundió entre sus agremiados perfiles con los que promueve a los docentes como profesores dedicados y amantes de la lectura.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 aceptó el miércoles en conferencia de prensa que los detenidos no han asistido a clases –igual que todos los líderes del magisterio– porque tiene una “toma de nota legítima para hacer política”.

En los perfiles se explica que Othón Nazariega, conocido por incendiar boletas electorales y cámaras del C-4, es un maestro “dedicado de la Sierra” con maestría en computación.

“Su pasión por el deporte lo ha destacado en el futbol y el basquetbol entre otras disciplinas además de ser un gran jugador de ajedrez. Desde su formación como estudiante se ha destacado por su activismo político en defensa de la educación pública y el formalismo sumándose a causas de la lucha social lo que le permitió que fuera nombrado por la base trabajadora como líder del sector periferia”.

De Efraín Picazo, la Sección 22 difundió que es un licenciado en Educación Física, “su carisma y amor por la docencia lo hizo (sic) ganarse la simpatía de sus compañeros y compañeras de toda una buena base trabajadora que lo eligieron para quedar como representante del Sector Estatales por la región de los Valles Centrales”.

Añaden que “demostró su honestidad y responsabilidad para desempeñar su función, siempre retomando la ideas de las bases”.

Picazo Pérez fue grabado por medios locales cuando sustraía de un domicilio particular libros de texto gratuito. Además se le ubica en cierres de carreteras, la toma del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y también en el boicot electoral del pasado 7 de junio.

Roberto Ábel Jiménez, acusado por lesiones y robo, es un “apasionado de la lectura” que lo ha llevado a tener en su casa “una gran cantidad de textos de diferentes temas, lo que le ha permitido una formación política basada en la defensa de las causas más justas. Es una activista, político destacado por su convicción y principios”.

Se dice del que es conocido como El Abuelo y está al frente de todos los bloqueos que se hacen en la zona del Istmo, que “con 26 años de servicio se ha destacado también por su habilidad en la ejecución de instrumentos musicales compartiéndolo con estudiantes. Los conocimientos adquiridos los ha compartido con muchas generaciones de estudiantes”.

Todas las notas NACIONAL
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro