Maestros pierden amparos contra reforma educativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maestros pierden amparos contra reforma educativa

COMPARTIR

···

Maestros pierden amparos contra reforma educativa

La SEP informó que se han presentado 3 mil 386 amparos, de los cuales sólo ocho han prosperado.

Mariana León
13/02/2018
Actualización 13/02/2018 - 11:54

CIUDAD DE MÉXICO.- Los maestros en contra de la reforma educativa han perdido la batalla en tribunales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta dependencia dio a conocer que, en total, se han presentado tres mil 386 juicios de amparo en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que respalda las evaluaciones a maestros que contempla la reforma educativa, sin embargo sólo en ocho de estos casos se ha otorgado un amparo.

Mientras, tres mil 181 se han resuelto a favor de los cambios constitucionales.

Las controversias fueron impuestas desde noviembre de 2014 y hasta septiembre del 2017, cuando comenzó la evaluación para el desempeño de los maestros frente a grupo.

De acuerdo con la ley, todos los profesores en servicio tendrán que evaluarse cada cuatro años y deberán obtener, al menos, calificaciones de “suficiente” para no ser removidos a funciones administrativas. De no evaluarse deberán ser retirados del servicio.

Algunos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron a los miembros del magisterio que no tenían que evaluarse, que podían “demandar y ganar”.

La información indica también que 197 casos siguen pendientes de resolución.