Nacional

Maestros levantan el bloqueo de San Cristóbal, en Chiapas

Los docentes trasladaron su campamento a la zona que ocupa la Unidad Administrativa de ese municipio, donde están las oficinas de los tres niveles de gobierno.
Corresponsal Ángeles Mariscal
28 julio 2016 19:8 Última actualización 28 julio 2016 19:8
Chiapas

(Archivo/Especial)

CHIAPAS.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia e integrantes de organizaciones sociales, levantaron el bloqueo que mantenían desde el pasado 27 de junio en la entrada a la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Trasladaron su campamento a la zona que ocupa la Unidad Administrativa de ese municipio, donde están las oficinas de los tres niveles de gobierno.

Adalberto Hernández Rabanales, representante de la CNTE en la región, dio a conocer que el magisterio concentrará sus fuerzas en las acciones que realicen en la capital de Chiapas, mientras una representación continuará en San Cristóbal de las Casas.

Luego de levantar el bloqueo, los manifestantes realizaron una marcha desde la entrada a la ciudad de San Cristóbal, hasta la Unidad Administrativa, en la que participaron unas dos mil personas.

Jerónimo González, integrante de la llamada Asamblea Popular de Los Altos de Chiapas, dijo que la determinación de levantar el bloqueo fue ante las demandas de artesanos y prestadores de servicios turísticos que aseguran han sido afectados por la disminución el turismo en San Cristóbal uno de los principales destinos de Chiapas.

Maestros y organizaciones reiteraron la demanda de abrogar la reforma educativa. También exigieron se aplique la justica contra quienes los desalojaron el pasado 20 de julio del bloqueo.

En la capital de Chiapas, maestros de la CNTE también levantaron este jueves los bloqueos que tenían en las dos entradas de la ciudad. Sin embargo se manifestaron afuera de las plazas comerciales, cuyos comercios cerraron sus puertas. Anunciaron que en este lugar permanecerán hasta las 11 de la noche de este día.