Nacional
reportaje eje central

Maestros de la Sección 22, con sueldos más altos que un gobernador

De acuerdo al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, los maestros ganan de 60 mil hasta 297 mil pesos cada 3 meses; el gobernador de Oaxaca gana 97 mil pesos. 
Gabriela Rivera 
02 julio 2015 0:21 Última actualización 02 julio 2015 5:0
Marcha de maestros ayer en Puebla contra la evaluación de la SEP. (Cuartoscuro)

Marcha de maestros ayer en Puebla contra la evaluación de la SEP. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nueve de cada 10 trabajadores del Instituto Estatal para la Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) son agremiados de la Sección 22 de la CNTE y responden a los intereses sindicales.

Los puestos que ocupan dentro del instituto les permiten manejar parte de los 17 mil 788 millones de pesos del presupuesto de la dependencia, cobrar sueldos superiores a los 100 mil pesos trimestrales y tener injerencia en la educación de más de un millón de alumnos.

Los sueldos de los mandos medios que operan en el instituto y pertenecen a la CNTE van desde los 60 mil hasta los 297 mil pesos al trimestre, es decir, desde 20 mil hasta 99 mil pesos mensuales, de acuerdo con datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Esto contrasta con los sueldos que reciben maestros y trabajadores de la entidad, que cobran entre tres mil y seis mil pesos al mes, por dar clases en zonas rurales.

Los sueldos son, en algunos casos, superiores a los gobernadores como Manuel Velasco de Chiapas o Miguel Alonso Raya de Zacatecas.
Hay trabajadores que cobran lo mismo o más que el mismo mandatario oaxaqueño, Gabino Cué, quien gana 97 mil 828 pesos al mes.

La Sección 22 obtuvo el control total del IEEPO en 1992, cuando el gobernador Heladio Ramírez firmó la minuta de acuerdos con el entonces secretario general de la sección 22, Erangelio Mendoza.

“El gobierno del estado, a través del IEEPO respetará el procedimiento ya instituto en la selección y nombramiento de funcionarios de los distintos niveles educativos de la estructura orgánica del instituto”, el punto 11 del documento.

En el marco de la federalización de la educación y el inicio de las dobles negociaciones por parte del sindicato, el mandatario cedió a las demandas. Y hasta hoy ha sido la justificación de autoridades y líderes sindicales para no respetar la ley.

GOBIERNO NO CONTROLA INSTITUTO

El IEEPO es la autoridad educativa de Oaxaca –el equivalente a una Secretaría de Educación Estatal–, la cual se encarga de establecer planes de estudio, entregar materiales y recursos a los planteles, atender problemas de los alumnos, emitir pagos de la nómina magisterial, entregar nombramientos, plazas, ascensos, así como resolver problemas laborales de los docentes.

En él laboran alrededor de dos mil trabajadores, de los cuales sólo 264 son nombrados por el gobierno estatal y el director de la institución, Moisés Robles, es decir son personal de confianza.

De ese total, 104 personas laboran como mandos medios en áreas claves de la institución: la Dirección General, así como en las coordinaciones de Planeación Educativa, de Personal y Relaciones Laborales, de Educación Media Superior, de Servicios Regionales y Descentralización Educativa, de Educación Básica y Normal, así como en la Comisión Estatal de los Libros de Texto.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF ratifica la validez de recursos donados por partidos a damnificados
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Margarita propone dar marcha atrás a medida de Felipe Calderón
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Despiden a mil 'aviadores' de la Secretaría de Salud de Oaxaca
Tenemos que encontrar caminos de diálogo: Navarrete Prida
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Sign up for free