Nacional

Maestros de la sección 22 con orden de aprehensión tramitan amparo

Los docentes, acusados también de delitos electorales, cobran doble sueldo; hoy inicia el ciclo escolar en Oaxaca; los 15 implicados no estarán en las aulas. 
Evlin Aragón/ Corresponsal
20 agosto 2015 0:2 Última actualización 20 agosto 2015 5:0
Documentos filtrados en redes sociales. (Especial)

Documentos filtrados en redes sociales. (Especial)

OAXACA.- Luego de que se divulgara públicamente que sobre 15 integrantes de la Sección de la 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pesan órdenes de aprehensión por motín y delitos electorales, los implicados ya tramitan amparos para evitar la acción de la justicia.

El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, explicó que los 15 docentes cuentan con el respaldo absoluto de la gremial, el cual harán efectivo mediante la respectiva defensa jurídica.

Indicó que las órdenes de aprehensión en contra de 15 docentes “forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para terminar con el movimiento democrático que representan” desde hace más de 30 años.
Confirmó que hoy inician una jornada de movilización en la capital y al interior del estado. Hoy también inicia su ciclo escolar, acordado en asamblea estatal.

En la resolución judicial contra los maestros acusados se lee: “Se libra orden de aprehensión al acreditarse su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de motín, previsto y sancionado en el artículo 131 del Código Penal en materia electoral, en la hipótesis de que quien destruya documentos públicos electorales será sancionado”.

El procedimiento se expidió el 24 de julio pasado por el juez primero y también por el tercero de distrito, tres días después de que desapareciera el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), aunque hasta ahora no ha habido detenciones derivadas de esta resolución.

De acuerdo con Otaqui Toledo los 15 docentes forman parte del Comité Ejecutivo Seccional (CES) y la mayoría cuenta con plazas dobles, como maestros y comisionados sindicales. Estos son: José Alberto García Raymundo; Rubén Darío Rodríguez Vidal; Francisco Durán Azamar; Antonio Morales; Benito Vásquez Heneztrosa; Eloy Rivera Córdova; Fernando Rivera Marcelo; Proceso Manzano García; Elazar López Rubio; Armando Delgado Ortiz; Eleuterio Acevedo Santiago; Antulio Rangel Moreno; José Alfredo García Villanueva; Miguel Ángel Arano Torres, y Narciso Pérez Silva.

Algunos de los docentes tienen otras investigaciones pendientes, como José Alfredo García Mendoza, quien es miembro del Colegiado de Innovación Tecnológica de la Sección 22 y es investigado por homicidio en el estado de Oaxaca.

El vocero de la 22, señaló que los maestros acusados de motín, no tendrían que presentarse hoy en las aulas de algún centro educativo de los más de 13 mil de la entidad, para dar inicio de forma adelantada al ciclo escolar 2015-2016.

Sin embargo, puntualizó que será decisión de los docentes, conforme a la asesoría que reciban de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la gremial, si se reintegran a la comisión que les corresponde al interior de la dirigencia, cuidando en todo momento no poner en riesgo su integridad física.

Otaqui Toledo manifestó que la CNTE, en todos los estados en que tiene representación, “mantendrá su lucha de resistencia pacífica, en contra de la reforma educativa”.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres