Nacional

Maestros de la sección 22 con orden de aprehensión tramitan amparo

Los docentes, acusados también de delitos electorales, cobran doble sueldo; hoy inicia el ciclo escolar en Oaxaca; los 15 implicados no estarán en las aulas. 
Evlin Aragón/ Corresponsal
20 agosto 2015 0:2 Última actualización 20 agosto 2015 5:0
Documentos filtrados en redes sociales. (Especial)

Documentos filtrados en redes sociales. (Especial)

OAXACA.- Luego de que se divulgara públicamente que sobre 15 integrantes de la Sección de la 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pesan órdenes de aprehensión por motín y delitos electorales, los implicados ya tramitan amparos para evitar la acción de la justicia.

El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, explicó que los 15 docentes cuentan con el respaldo absoluto de la gremial, el cual harán efectivo mediante la respectiva defensa jurídica.

Indicó que las órdenes de aprehensión en contra de 15 docentes “forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para terminar con el movimiento democrático que representan” desde hace más de 30 años.
Confirmó que hoy inician una jornada de movilización en la capital y al interior del estado. Hoy también inicia su ciclo escolar, acordado en asamblea estatal.

En la resolución judicial contra los maestros acusados se lee: “Se libra orden de aprehensión al acreditarse su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de motín, previsto y sancionado en el artículo 131 del Código Penal en materia electoral, en la hipótesis de que quien destruya documentos públicos electorales será sancionado”.

El procedimiento se expidió el 24 de julio pasado por el juez primero y también por el tercero de distrito, tres días después de que desapareciera el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), aunque hasta ahora no ha habido detenciones derivadas de esta resolución.

De acuerdo con Otaqui Toledo los 15 docentes forman parte del Comité Ejecutivo Seccional (CES) y la mayoría cuenta con plazas dobles, como maestros y comisionados sindicales. Estos son: José Alberto García Raymundo; Rubén Darío Rodríguez Vidal; Francisco Durán Azamar; Antonio Morales; Benito Vásquez Heneztrosa; Eloy Rivera Córdova; Fernando Rivera Marcelo; Proceso Manzano García; Elazar López Rubio; Armando Delgado Ortiz; Eleuterio Acevedo Santiago; Antulio Rangel Moreno; José Alfredo García Villanueva; Miguel Ángel Arano Torres, y Narciso Pérez Silva.

Algunos de los docentes tienen otras investigaciones pendientes, como José Alfredo García Mendoza, quien es miembro del Colegiado de Innovación Tecnológica de la Sección 22 y es investigado por homicidio en el estado de Oaxaca.

El vocero de la 22, señaló que los maestros acusados de motín, no tendrían que presentarse hoy en las aulas de algún centro educativo de los más de 13 mil de la entidad, para dar inicio de forma adelantada al ciclo escolar 2015-2016.

Sin embargo, puntualizó que será decisión de los docentes, conforme a la asesoría que reciban de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la gremial, si se reintegran a la comisión que les corresponde al interior de la dirigencia, cuidando en todo momento no poner en riesgo su integridad física.

Otaqui Toledo manifestó que la CNTE, en todos los estados en que tiene representación, “mantendrá su lucha de resistencia pacífica, en contra de la reforma educativa”.

Todas las notas NACIONAL
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
103 plantes escolares reiniciarán clases este lunes tras sismo, dice Aurelio Nuño
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Hallan a una mujer en escombros de colegio Rébsamen
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño
Celebran Misa en derrumbe de Álvaro Obregón
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Ronaldo cumplió el último sueño de Santiago
UNAM reanuda clases este lunes
Perritos que se extraviaron por el sismo son atendidos en Parque México
Cinco escuelas no podrán reanudar actividades en CDMX
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico