Nacional

Maestros de la sección 22 con orden de aprehensión tramitan amparo

Los docentes, acusados también de delitos electorales, cobran doble sueldo; hoy inicia el ciclo escolar en Oaxaca; los 15 implicados no estarán en las aulas. 
Evlin Aragón/ Corresponsal
20 agosto 2015 0:2 Última actualización 20 agosto 2015 5:0
Documentos filtrados en redes sociales. (Especial)

Documentos filtrados en redes sociales. (Especial)

OAXACA.- Luego de que se divulgara públicamente que sobre 15 integrantes de la Sección de la 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pesan órdenes de aprehensión por motín y delitos electorales, los implicados ya tramitan amparos para evitar la acción de la justicia.

El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, explicó que los 15 docentes cuentan con el respaldo absoluto de la gremial, el cual harán efectivo mediante la respectiva defensa jurídica.

Indicó que las órdenes de aprehensión en contra de 15 docentes “forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para terminar con el movimiento democrático que representan” desde hace más de 30 años.
Confirmó que hoy inician una jornada de movilización en la capital y al interior del estado. Hoy también inicia su ciclo escolar, acordado en asamblea estatal.

En la resolución judicial contra los maestros acusados se lee: “Se libra orden de aprehensión al acreditarse su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de motín, previsto y sancionado en el artículo 131 del Código Penal en materia electoral, en la hipótesis de que quien destruya documentos públicos electorales será sancionado”.

El procedimiento se expidió el 24 de julio pasado por el juez primero y también por el tercero de distrito, tres días después de que desapareciera el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), aunque hasta ahora no ha habido detenciones derivadas de esta resolución.

De acuerdo con Otaqui Toledo los 15 docentes forman parte del Comité Ejecutivo Seccional (CES) y la mayoría cuenta con plazas dobles, como maestros y comisionados sindicales. Estos son: José Alberto García Raymundo; Rubén Darío Rodríguez Vidal; Francisco Durán Azamar; Antonio Morales; Benito Vásquez Heneztrosa; Eloy Rivera Córdova; Fernando Rivera Marcelo; Proceso Manzano García; Elazar López Rubio; Armando Delgado Ortiz; Eleuterio Acevedo Santiago; Antulio Rangel Moreno; José Alfredo García Villanueva; Miguel Ángel Arano Torres, y Narciso Pérez Silva.

Algunos de los docentes tienen otras investigaciones pendientes, como José Alfredo García Mendoza, quien es miembro del Colegiado de Innovación Tecnológica de la Sección 22 y es investigado por homicidio en el estado de Oaxaca.

El vocero de la 22, señaló que los maestros acusados de motín, no tendrían que presentarse hoy en las aulas de algún centro educativo de los más de 13 mil de la entidad, para dar inicio de forma adelantada al ciclo escolar 2015-2016.

Sin embargo, puntualizó que será decisión de los docentes, conforme a la asesoría que reciban de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la gremial, si se reintegran a la comisión que les corresponde al interior de la dirigencia, cuidando en todo momento no poner en riesgo su integridad física.

Otaqui Toledo manifestó que la CNTE, en todos los estados en que tiene representación, “mantendrá su lucha de resistencia pacífica, en contra de la reforma educativa”.

Todas las notas NACIONAL
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
Sign up for free