Maestros de la CNTE 'toman' gasolinerías en Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maestros de la CNTE 'toman' gasolinerías en Chiapas

COMPARTIR

···

Maestros de la CNTE 'toman' gasolinerías en Chiapas

Según la Coordinadora, se acordó con los empresarios permanecer algunas horas en los expendios –entre 2 y 4 horas- y abrir parcialmente las bombas.

Ángeles Mariscal
13/06/2018
Gasolinerías bloqueadas por la CNTE en Chiapas.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas 'tomaron' alrededor de 30 gasolinerías ubicadas en Tuxtla Gutiérrez como parte de sus protestas para demandar la cancelación de la reforma educativa.

Los maestros mantienen desde el pasado 4 de junio un paro laboral indefinido, en espera de que el Gobierno federal instale una mesa única de negociación en donde se puedan discutir sus demandas.

En tanto, este miércoles iniciaron “acciones radicales” para presionar a las autoridades a negociar; una de ellas es la “toma” de gasolineras, a fin de repartir de manera gratuita gasolina a los automovilistas.

Al inicio de estas protestas, algunos empresarios gasolineros pidieron el resguardo de la policía estatal, quien acordonó las instalaciones para tratar de contener a los maestros. Sin embargo, Víctor López Puerto, uno de los voceros de la CNTE, explicó que llegaron a un “acuerdo” con ellos, para permitir la toma pacífica.

El acuerdo fue sólo permanecer algunas horas en los expendios –entre 2 y 4 horas- y abrir parcialmente las bombas de distribución.

Los maestros convocaron a los automovilistas a acercarse a las gasolineras para darles de manera gratuita 15 litros de combustible. Sin embargo, en redes sociales ciudadanos hicieron llamados a no participar en esta acción.

“Hacemos un llamado a la civilidad, con respeto a la libre manifestación, pero también al patrimonio de particulares. Si lo que buscas es un cambio, empieza en este tipo de decisiones: ¡NO ACEPTES GASOLINA REGALADA!”, señalaron.

Por otra parte, el Gobierno estatal anunció que los maestros de la CNTE aceptaron participar en una mesa de diálogo con representantes del Gobierno federal, misma que se llevaría a cabo en Tuxtla Gutiérrez a partir de este jueves.

Los docentes también mantienen un plantón en el centro de la ciudad, donde instalaron un campamento y casas de campaña.