Nacional

Maestros de la Ceteg bloquean caseta
en Chilpancingo

Cerca de 50 maestros de la Ceteg tomaron esta mañana la caseta de Palo Blanco al sur de Chilpancingo, en donde desviaron las cámaras de vigilancia y desplazaron a los empleados, esto en protesta contra la reforma educativa.
Corresponsal Rosario García Orozco
09 septiembre 2016 20:55 Última actualización 09 septiembre 2016 20:55
ceteg

Maestros de la Ceteg se manifestaron en la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo.(Cuartoscuro)

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), tomaron la caseta de Palo Blanco y se manifestaron en oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (Seg) contra la reforma educativa y en exigencia de la salida de funcionarios de esa dependencia.

Fueron unos 50 maestros, quienes en "operación hormiga" alrededor del medio día salieron de su campamento instalado en la parte sur de Chilpancingo con destino a la caseta de cobros de Palo Blanco, de la Autopista del Sol.

Al llegar al lugar, los maestros cetegistas tomaron la caseta y desviaron las cámaras de vigilancia, desplazaron a los empleados y empezaron a pedir cooperación de 50 pesos por vehículo para continuar con su trayecto hacia el puerto de Acapulco.








La actividad solo duró unos 35 minutos, porque llegaron policías federales con equipo antimotín en 1 autobús y 4 camionetas para pedirles que se retiraran y así lo hicieron los maestros, quienes regresaron a su campamento.

Antes, trabajadores de la SEG tomaron la oficina de Relaciones Laborales de esa secretaría, ubicadas en el centro de la ciudad, donde exigieron por espacio de una hora la salida del titular de esa dependencia, Julio Cesar Damián Huato, por considerar que las acciones que emprende en ese cargo afecta los derechos laborales de los docentes.

Como parte de la nueva estrategia de lucha, los líderes cetegistas habrían informado que tras realizar varias reuniones con padres de familia, acordaron que los maestros regresarían a las aulas, pero que entonces sean los padres quienes den la lucha contra la Reforma Educativa.

Por ello, es que a partir de este miércoles, se realizaron bloqueos en las calles principales de por lo menos 4 colonias por parte de padres de familia, quienes dicen apoyar de ese modo a los maestros, y que la actividad continuará con la participación de los tutores de por lo menos 200 escuelas del nivel básico de la zona centro de Guerrero.

En tanto, las reuniones informativas para padres de familia en los planteles de educación básica continuaba hasta este jueves con la convocatoria para que los tutores se incorporen a la movilización en apoyo a la demanda magisterial de abrogar la Reforma Educativa.