Nacional

Maestros de Guerrero protestan contra la Reforma Educativa

Maestros del Sindicato Único Servidores Públicos del Estado de Guerrero suspendieron clases, protestaron y tomaron simbólicamente el edificio que alberga las oficinas de finanzas y recaudación fiscal del estado en contra de la Reforma Educativa. 
Enrique Villagómez
22 febrero 2016 17:16 Última actualización 22 febrero 2016 17:16
Maestros de Guerrero protestaron en contra de la reforma educativa y la evaluación docente. (Enrique Villagómez)

Maestros de Guerrero protestaron en contra de la reforma educativa y la evaluación docente. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Maestros agremiados a la sección XVIII del Sindicato Único Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se movilizaron en Chilpancingo para sumarse al paro laboral por 48 horas que convoco la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), contra la Reforma Educativa.

Esta protesta incluyo además de una marcha por las principales calles y avenidas de la capital de Guerrero, la toma del edificio que alberga las oficinas de finanzas y recaudación fiscal del estado, donde por varias horas impidieron el acceso y la salida del personal que ahí labora.

María Adelita Radilla López, secretaria general de la sección XVIII del SUSPEG, reiteró que la base magisterial de Guerrero, “no aprobarán la Reforma Educativa y tampoco la Evaluación docente que está aplicando la federación en complicidad con el gobierno estatal”, sobre todo en los términos en los que se ha desarrollado hasta ahora.

La dirigente, recordó que la Sección XVIII y la mayoría del sindicato en todo el estado, participaron activamente en el boicot a la evaluación que se llevó a cabo durante el mes de diciembre en el Puerto de Acapulco, bajo un aparatoso cerco policiaco que interpuso la federación para desactivar las protestas.

Ante el anuncio que realizo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para despedir a unos 15 mil maestros que no se evaluaron, la dirigente del SUSPEG advirtió que radicalizarán sus protestas además de aumentar las acciones jurídicas que ya se están tomando para evitar que se cumpla esa amenaza.

Otras expresiones sindicales del magisterio como la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), realizaron otro tipo de actividades como la fracción que dirige Reyes Ramos, quienes acudieron al Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

1
   

    

Maestros de Guerrero protestaron en contra de la reforma educativa y la evaluación docente. (Enrique Villagómez)

Mientras que la fracción radical que coordina Antonia Morales Vélez, llevaron a cabo una jornada informativa y una conferencia magistral en el Zócalo, para dar a conocer los efectos negativos que tiene la Reforma Educativa hacia los trabajadores del sector magisterial.

Estas movilizaciones forman parte del Paro Nacional convocado por la CNTE y el SUSPEG en Guerrero se ha sumado, aunque no se ha movilizado junto con la CETEG, debido a la fractura del ala disidente del SNTE.

Insistieron en que las protestas en contra de estas disposiciones federales que ya están en marcha continuarán hasta las últimas consecuencias.

Los maestros continuarán con dicha protesta en el edificio de Finanzas hasta cumplirse las 48 horas de este paro en contra de la Reforma Educativa y la Evaluación Docente.