Nacional

Maestros de Chiapas se enfrentan con policías

Al intentar apoderarse de ocho gasolineras en la capital de Chiapas como parte de sus acciones de protesta contra la reforma educativa, maestros de la CNTE se enfrentaron con policías federales durante más de tres horas.

Ángeles Mariscal | Corresponsal
21 mayo 2016 17:38 Última actualización 21 mayo 2016 17:38
Etiquetas
CNTE. (ilustración)

CNTE. (ilustración)

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron apoderarse de ocho gasolineras de la capital de Chiapas a fin de repartir de forma gratuita el combustible entre la ciudadania; ello como parte de las acciones de protesta contra la reforma educativa.

Durante esta acción fueron desalojados por policías federales, a quienes los maestros se enfrentaron durante más de tres horas, hasta que estos últimos se retiraron al plantón que mantienen en la plaza principal de esta ciudad, desde el pasado domingo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo, a través de un comunicado, que se garantizará la seguridad en el estado, con acciones preventivas, frente a cualquier tipo de evento que vaya más allá de la manifestación pacífica.

"El Gobierno del Estado está a favor de la manifestación pacífica siempre y cuando no afecte los derechos de terceros", subrayó.

Maestros de la CNTE rechazaron levantar el paro laboral que mantienen desde el pasado lunes, a pesar del anuncio de despido de mil 134 de sus agremiados, quienes han acumulado más de tres faltas consecutivas.

Los manifestante sostienen este fin de semana reuniones con organizaciones de la sociedad civil y con padres de familia, a fin de acordar acciones conjuntas de protesta.

Para el lunes 23 planean realizar una manifestación masiva en las capital del estado, y de acuerdo a Pedro Gómez Bámaca, vocero de la CNTE, a partir de ese día radicalizarán sus protestas.

Los maestros esperan que el gobierno federal los reciba e inicie un proceso de diálogo que busca la abrogación de la reforma educativa.