Maestros de Chiapas inician paro indefinido
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maestros de Chiapas inician paro indefinido

COMPARTIR

···

Maestros de Chiapas inician paro indefinido

Luis Pavel, vocero, dijo que participan en el paro más del 80% de los casi 70 mil maestros agremiados y que son maestros de 20 mil escuelas que se encuentran en paro.

Ángeles Mariscal
04/06/2018
Movilizaciones de maestros en Chiapas.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TUXTLA GUTIERREZ.- Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron un paro indefinido de labores. Demandan la instalación de una mesa de negociación con el Gobierno Federal para discutir el tema de la Reforma Educativa.

El vocero de los maestros, José Luis Pavel Escobar, dijo que participan en el paro más del 80 por ciento de los casi 70 mil maestros agremiados. Aseguró que son maestros de 20 mil escuelas que se encuentran en paro.

El movimiento magisterial inició con una marcha en la capital del estado y el establecimiento de campamentos en el parque central de la ciudad. Los maestros aseguraron que, en tanto el Gobierno Federal no dé respuesta positiva a sus demandas, mantendrán el paro laboral.

Por su parte, el gobierno de Chiapas lanzó un comunicado donde señala que “no hay razón para suspender clases y afectar el proceso formativo de más de un millón de estudiantes, porque el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (SE), atiende permanentemente las demandas magisteriales”.

Dijo que están abiertas mesas de diálogo y, conforme a la ley, las autoridades estatales han dado cumplimiento puntual al pago de salarios y la entrega de bonos a docentes. El comunicado recordó que se respetan las conquistas sindicales históricas, manteniendo siempre la bilateralidad entre la SE y la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Con esta disposición de resolver las diferencias, las y los maestros deben seguir atendiendo su principal compromiso como lo exige la sociedad; no hacerlo, pese a que hay un proceso de atención, atenta contra el derecho de los niños, las niñas y jóvenes, y complica la resolución de conflictos”.

El titular de la SE, Eduardo Campos Martínez, advirtió que habrá descuentos salariales para los docentes que no acudan a las aulas y ceses para quienes acumulen más de tres faltas al mes, sanciones que se aplicarán sin distinción alguna y conforme a la ley.