Nacional

Maestros de Chiapas inician mañana plantón indefinido

José Luis Escobar Pérez, vocero de la CNTE en Chiapas informó que los maestros iniciarán mañana un plantón indefinido en la plaza de Tuxtla Gutiérrez en rechazo al anuncio de la SEP de adelantar la evaluación para este miércoles. 
Ángeles Mariscal / Corresponsal
06 diciembre 2015 21:24 Última actualización 06 diciembre 2015 21:24
Maestros de la CNTE llegan a la sede de la SEP. (Édgar López)

Maestros de la CNTE llegan a la sede de la SEP. (Édgar López)

CHIAPAS.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciarán desde este lunes un plantón indefinido en Chiapas, ante el anuncio que hizo el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, de adelantar la evaluación de permanencia a fin de realizarla el próximo miércoles 9 de diciembre.

José Luis Escobar Pérez, vocero de la CNTE en Chiapas, dio a conocer que ante el anuncio de Nuño Mayer en un noticiero radiofónico, informando que este miércoles 9 de diciembre se realizará la evaluación de permanencia a maestros que entraron a laboral apenas este año, el movimiento magisterial se declaró en alerta y adelantará las acciones tendientes a impedir el proceso.

La evaluación había sido programada para realizarse los días 12 y 13 de diciembre. Sin embargo, ante el anuncio de adelantarla, los maestros también avanzarán las protestas.

“Este lunes iniciamos un plantón indefinido en la plaza de Tuxtla Gutiérrez. A partir de ahí realizaremos marchas y otras acciones de protesta ante la evaluación”, explicó el vocero.

Entre las acciones que tienen programas está la toma de estaciones de radio y televisión, en donde acordaron plantear su posición de rechazo a la reforma educativa.

Por otra parte, este domingo llegaron a Chiapas cientos de policías federales, quienes resguardarán las instalaciones donde se realizarían los exámenes.

Por su parte, maestros que fueron contratados apenas en 2014, informaron que fueron citados para que se concentraran en hoteles de esta capital, desde donde los trasladarían en autobuses custodiados por policías, a escuelas de los municipios de Suchiapa y Ocozocuautla, donde se instalaron ya equipos de cómputo para realizar los exámenes.

“Nos citaron este domingo, nos dijeron que trajéramos ropa para varios días. Nosotros no estamos de acuerdo con la evaluación, porque si la realizamos nos rechazarán nuestros compañeros de los centros a donde estamos asignados; pero si no la realizaron la Secretaría de Educación terminará el contrato laboral con nosotros. Estamos entre la espada y la pared”, declaró uno de los maestros vía telefónica.

La CNTE pretenden concentrar este lunes unos 10 mil maestros para participar en las acciones de protesta contra la evaluación.