Nacional

Maestros de Bachilleres piden cambiar sedes de evaluación

A fin de evitar altercados, e incluso agresionesde parte de la CNTE secretarios sindicales y representantes del Colegio de Bachilleres pidieron a la Cámara de Diputados que la SEP cambie sus sedes. 
Víctor Chávez
25 noviembre 2015 21:6 Última actualización 25 noviembre 2015 21:6
Maestros durante la evaluación en Michoacán. (Arturo Estrada)

Maestros durante la evaluación en Michoacán. (Arturo Estrada)

CIUDAD DE MÉXICO.- Secretarios sindicales y representantes de trabajadores administrativos y profesores del Colegio de Bachilleres pidieron a la Cámara de Diputados su intervención para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambie las sedes de la evaluación docente, a fin de “evitar altercados, e incluso agresiones”, de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de otros sectores contrarios a esta prueba.

En reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, del PRD, solicitaron que la evaluación a profesores de Bachilleres no sean a la misma hora y lugar que la de los docentes y normalistas pertenecientes al resto de los colegios de educación media superior, así como de otros niveles educativos, porque están a favor del examen.

Durante el encuentro, externaron preocupación por la incertidumbre de su relación laboral con el Colegio de Bachilleres, por lo que pidieron que la Reforma Educativa se vincule con sus contratos colectivos.

Al respecto, la legisladora Aragón Castillo dijo que se está ante un problema real, debido a que “la CNTE no tiene voluntad de irse a evaluar”. Cada vez que hay una sede para realizar la evaluación docente, los maestros deben pasar por bloqueos y presiones que los obligan a enfrentarse con sus propios compañeros de trabajo.

“Es algo que debe tomar en cuenta la SEP, para que todos aquellos que están en perfecta armonía con la posibilidad de hacer el esfuerzo de evaluación, no se encuentren limitados por presiones de trabajo, por parte de sus compañeros de la CNTE”, sostuvo.

Dijo que la instancia legislativa a su cargo tiene “las puertas abiertas” para recibir las propuestas de maestros, por lo que les pidió acercarse a los diputados integrantes y los ayuden a sensibilizarse sobre sus necesidades.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Sutcobao), Rufino Olea González, aseguró que el 100 por ciento de los docentes participará en la evaluación.

Por su parte, el secretario general del sindicato en Chiapas, Víctor Pinot Juárez, afirmó que el 94 por ciento de sus profesores agremiados ha presentado ya la evaluación y calificó a la Reforma Educativa como positiva.

“No necesitamos quemar camiones para ser escuchados, sino tocar puertas”, subrayó.

El dirigente sindical del Colegio de Bachilleres en el estado de Morelos (Sutcobaem), Jorge Licea Jiménez, pidió que la Reforma Educativa se vincule con los contratos colectivos de los maestros.

Rodrigo Salomón Pérez Juárez, secretario técnico de la agrupación gremial del Estado de Veracruz (Suitcobaev), dijo que existe incertidumbre en los maestros por el “choque” entre el articulado de la Ley General de Educación y la Ley Federal del Trabajo.

En representación de los trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres de Jalisco, Arturo González Iñiguez lamentó que estos empleados no cuentan con acceso a promociones escalonadas para acceder a mejores condiciones laborales, mientras los maestros sí cuentan con estos beneficios.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos