Nacional

Maestros de Bachilleres piden cambiar sedes de evaluación

A fin de evitar altercados, e incluso agresionesde parte de la CNTE secretarios sindicales y representantes del Colegio de Bachilleres pidieron a la Cámara de Diputados que la SEP cambie sus sedes. 
Víctor Chávez
25 noviembre 2015 21:6 Última actualización 25 noviembre 2015 21:6
Maestros durante la evaluación en Michoacán. (Arturo Estrada)

Maestros durante la evaluación en Michoacán. (Arturo Estrada)

CIUDAD DE MÉXICO.- Secretarios sindicales y representantes de trabajadores administrativos y profesores del Colegio de Bachilleres pidieron a la Cámara de Diputados su intervención para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambie las sedes de la evaluación docente, a fin de “evitar altercados, e incluso agresiones”, de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de otros sectores contrarios a esta prueba.

En reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, del PRD, solicitaron que la evaluación a profesores de Bachilleres no sean a la misma hora y lugar que la de los docentes y normalistas pertenecientes al resto de los colegios de educación media superior, así como de otros niveles educativos, porque están a favor del examen.

Durante el encuentro, externaron preocupación por la incertidumbre de su relación laboral con el Colegio de Bachilleres, por lo que pidieron que la Reforma Educativa se vincule con sus contratos colectivos.

Al respecto, la legisladora Aragón Castillo dijo que se está ante un problema real, debido a que “la CNTE no tiene voluntad de irse a evaluar”. Cada vez que hay una sede para realizar la evaluación docente, los maestros deben pasar por bloqueos y presiones que los obligan a enfrentarse con sus propios compañeros de trabajo.

“Es algo que debe tomar en cuenta la SEP, para que todos aquellos que están en perfecta armonía con la posibilidad de hacer el esfuerzo de evaluación, no se encuentren limitados por presiones de trabajo, por parte de sus compañeros de la CNTE”, sostuvo.

Dijo que la instancia legislativa a su cargo tiene “las puertas abiertas” para recibir las propuestas de maestros, por lo que les pidió acercarse a los diputados integrantes y los ayuden a sensibilizarse sobre sus necesidades.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Sutcobao), Rufino Olea González, aseguró que el 100 por ciento de los docentes participará en la evaluación.

Por su parte, el secretario general del sindicato en Chiapas, Víctor Pinot Juárez, afirmó que el 94 por ciento de sus profesores agremiados ha presentado ya la evaluación y calificó a la Reforma Educativa como positiva.

“No necesitamos quemar camiones para ser escuchados, sino tocar puertas”, subrayó.

El dirigente sindical del Colegio de Bachilleres en el estado de Morelos (Sutcobaem), Jorge Licea Jiménez, pidió que la Reforma Educativa se vincule con los contratos colectivos de los maestros.

Rodrigo Salomón Pérez Juárez, secretario técnico de la agrupación gremial del Estado de Veracruz (Suitcobaev), dijo que existe incertidumbre en los maestros por el “choque” entre el articulado de la Ley General de Educación y la Ley Federal del Trabajo.

En representación de los trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres de Jalisco, Arturo González Iñiguez lamentó que estos empleados no cuentan con acceso a promociones escalonadas para acceder a mejores condiciones laborales, mientras los maestros sí cuentan con estos beneficios.

Todas las notas NACIONAL
PRI-PVEM-Panal-PES no se confiarán ante fracaso de alianza opositora en Edomex: Puente
Aunque Guerrero ya no es la entidad más violenta, seguridad es prioridad: Astudillo
Dirigencias estatales del PAN y PRD insisten en la alianza en Coahuila
Política de Estado, no de una persona, en relación con EU: Videgaray
Extradición de 'El Chapo' no se dio pensando en tiempos políticos, dice Videgaray
Yunes Linares envía iniciativa para contratar créditos y refinanciar deuda de Veracruz
Vázquez Mota se interesa en Edomex y con ella ganamos elección: Anaya
Rodrigo Medina acude a cita en subprocuraduría anticorrupción de NL
Peña Nieto pide unidad de todo el Estado mexicano ante desafíos
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios