Nacional

Maestros de Bachilleres piden cambiar sedes de evaluación

A fin de evitar altercados, e incluso agresionesde parte de la CNTE secretarios sindicales y representantes del Colegio de Bachilleres pidieron a la Cámara de Diputados que la SEP cambie sus sedes. 
Víctor Chávez
25 noviembre 2015 21:6 Última actualización 25 noviembre 2015 21:6
Maestros durante la evaluación en Michoacán. (Arturo Estrada)

Maestros durante la evaluación en Michoacán. (Arturo Estrada)

CIUDAD DE MÉXICO.- Secretarios sindicales y representantes de trabajadores administrativos y profesores del Colegio de Bachilleres pidieron a la Cámara de Diputados su intervención para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambie las sedes de la evaluación docente, a fin de “evitar altercados, e incluso agresiones”, de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de otros sectores contrarios a esta prueba.

En reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, del PRD, solicitaron que la evaluación a profesores de Bachilleres no sean a la misma hora y lugar que la de los docentes y normalistas pertenecientes al resto de los colegios de educación media superior, así como de otros niveles educativos, porque están a favor del examen.

Durante el encuentro, externaron preocupación por la incertidumbre de su relación laboral con el Colegio de Bachilleres, por lo que pidieron que la Reforma Educativa se vincule con sus contratos colectivos.

Al respecto, la legisladora Aragón Castillo dijo que se está ante un problema real, debido a que “la CNTE no tiene voluntad de irse a evaluar”. Cada vez que hay una sede para realizar la evaluación docente, los maestros deben pasar por bloqueos y presiones que los obligan a enfrentarse con sus propios compañeros de trabajo.

“Es algo que debe tomar en cuenta la SEP, para que todos aquellos que están en perfecta armonía con la posibilidad de hacer el esfuerzo de evaluación, no se encuentren limitados por presiones de trabajo, por parte de sus compañeros de la CNTE”, sostuvo.

Dijo que la instancia legislativa a su cargo tiene “las puertas abiertas” para recibir las propuestas de maestros, por lo que les pidió acercarse a los diputados integrantes y los ayuden a sensibilizarse sobre sus necesidades.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Sutcobao), Rufino Olea González, aseguró que el 100 por ciento de los docentes participará en la evaluación.

Por su parte, el secretario general del sindicato en Chiapas, Víctor Pinot Juárez, afirmó que el 94 por ciento de sus profesores agremiados ha presentado ya la evaluación y calificó a la Reforma Educativa como positiva.

“No necesitamos quemar camiones para ser escuchados, sino tocar puertas”, subrayó.

El dirigente sindical del Colegio de Bachilleres en el estado de Morelos (Sutcobaem), Jorge Licea Jiménez, pidió que la Reforma Educativa se vincule con los contratos colectivos de los maestros.

Rodrigo Salomón Pérez Juárez, secretario técnico de la agrupación gremial del Estado de Veracruz (Suitcobaev), dijo que existe incertidumbre en los maestros por el “choque” entre el articulado de la Ley General de Educación y la Ley Federal del Trabajo.

En representación de los trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres de Jalisco, Arturo González Iñiguez lamentó que estos empleados no cuentan con acceso a promociones escalonadas para acceder a mejores condiciones laborales, mientras los maestros sí cuentan con estos beneficios.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda