Nacional

Maestros de Bachilleres piden cambiar sedes de evaluación

A fin de evitar altercados, e incluso agresionesde parte de la CNTE secretarios sindicales y representantes del Colegio de Bachilleres pidieron a la Cámara de Diputados que la SEP cambie sus sedes. 
Víctor Chávez
25 noviembre 2015 21:6 Última actualización 25 noviembre 2015 21:6
Maestros durante la evaluación en Michoacán. (Arturo Estrada)

Maestros durante la evaluación en Michoacán. (Arturo Estrada)

CIUDAD DE MÉXICO.- Secretarios sindicales y representantes de trabajadores administrativos y profesores del Colegio de Bachilleres pidieron a la Cámara de Diputados su intervención para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambie las sedes de la evaluación docente, a fin de “evitar altercados, e incluso agresiones”, de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de otros sectores contrarios a esta prueba.

En reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, del PRD, solicitaron que la evaluación a profesores de Bachilleres no sean a la misma hora y lugar que la de los docentes y normalistas pertenecientes al resto de los colegios de educación media superior, así como de otros niveles educativos, porque están a favor del examen.

Durante el encuentro, externaron preocupación por la incertidumbre de su relación laboral con el Colegio de Bachilleres, por lo que pidieron que la Reforma Educativa se vincule con sus contratos colectivos.

Al respecto, la legisladora Aragón Castillo dijo que se está ante un problema real, debido a que “la CNTE no tiene voluntad de irse a evaluar”. Cada vez que hay una sede para realizar la evaluación docente, los maestros deben pasar por bloqueos y presiones que los obligan a enfrentarse con sus propios compañeros de trabajo.

“Es algo que debe tomar en cuenta la SEP, para que todos aquellos que están en perfecta armonía con la posibilidad de hacer el esfuerzo de evaluación, no se encuentren limitados por presiones de trabajo, por parte de sus compañeros de la CNTE”, sostuvo.

Dijo que la instancia legislativa a su cargo tiene “las puertas abiertas” para recibir las propuestas de maestros, por lo que les pidió acercarse a los diputados integrantes y los ayuden a sensibilizarse sobre sus necesidades.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Sutcobao), Rufino Olea González, aseguró que el 100 por ciento de los docentes participará en la evaluación.

Por su parte, el secretario general del sindicato en Chiapas, Víctor Pinot Juárez, afirmó que el 94 por ciento de sus profesores agremiados ha presentado ya la evaluación y calificó a la Reforma Educativa como positiva.

“No necesitamos quemar camiones para ser escuchados, sino tocar puertas”, subrayó.

El dirigente sindical del Colegio de Bachilleres en el estado de Morelos (Sutcobaem), Jorge Licea Jiménez, pidió que la Reforma Educativa se vincule con los contratos colectivos de los maestros.

Rodrigo Salomón Pérez Juárez, secretario técnico de la agrupación gremial del Estado de Veracruz (Suitcobaev), dijo que existe incertidumbre en los maestros por el “choque” entre el articulado de la Ley General de Educación y la Ley Federal del Trabajo.

En representación de los trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres de Jalisco, Arturo González Iñiguez lamentó que estos empleados no cuentan con acceso a promociones escalonadas para acceder a mejores condiciones laborales, mientras los maestros sí cuentan con estos beneficios.

Todas las notas NACIONAL
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes