Nacional

Maestro que no se evalúe será separado, sin responsabilidad legal para el estado

Los ministros determinaron que la evaluación docente es constitucional y que los maestros que se nieguen a presentarla podrán ser despedidos sin consecuencias legales para el Estado. Además, el punto aprobado no viola ningún tratado internacional.
David Saúl Vela
25 junio 2015 21:49 Última actualización 25 junio 2015 21:49
Marcha de maestros. (Edgar López)

Pese a las constantes protestas de los maestros, la evaluación docente es avalada por la SCJN. (Edgar López)

El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó por unanimidad que al maestro que se nieguen someterse a la evaluación obligatoria para ingreso, permanencia o promoción docente, sea separado del cargo.

Y es que advirtieron que dicha negativa a la evaluación va en contra de la Constitución y leyes reglamentarias, por lo que una separación por esta causa se podrá realizar sin ningún cargo legal para el Estado.

El ministro ponente, Fernando Franco, advirtió que este punto aprobado por la Corte está en armonía con los tratados internacionales firmados por México que prevén también la separación de docentes no calificados.

“Armonizándola con lo dispuesto en el Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, puede arribarse a la siguiente conclusión: la separación de algún docente de su empleo, cuando no acredite las evaluaciones respectivas, se encuentra plenamente justificada, en tanto que se busca a la vez garantizar el derecho de los educandos a recibir un servicio de calidad impartido por docentes calificados”, dijo.

Dicha resolución se determinó en lo que fue el tercer día de análisis y resolución de 26 amparos interpuestos por docentes contra la reforma educativa de 2013, que prevé la evaluación obligatoria a los docentes.