Madres y niños se manifiestan contra gaseras clandestinas en Edomex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Madres y niños se manifiestan contra gaseras clandestinas en Edomex

COMPARTIR

···

Madres y niños se manifiestan contra gaseras clandestinas en Edomex

Madres de los alumnos de un kínder y de una primaria se manifestaron contra lo que, advierten, es una proliferación de empresas gaseras clandestinas en el Estado de México.

David Saúl Vela
13/09/2018
Manifestaciones por irregularidades en gaseras del Edomex.

Madres de los alumnos de un kínder y de una escuela primaria se manifestaron este jueves contra lo que, advierten, es una proliferación de empresas gaseras clandestinas en el Estado de México, mismas que representa un riesgo para miles de personas que realizan sus actividades alrededor de estos lugares.

“Ya ve lo que pasó ayer el Puebla, toda una población estuvo en riesgo por la figa en un ducto, esto es muy similar, son una bomba de tiempo porque nadie nos garantiza que se apliquen las medidas de seguridad en estos centros, son un riesgo, principalmente para los niños”, dijeron.

Relataron el caso de los estudiantes de preescolar Cri-Cri- y la escuela Primaria Juana Inés de Asbaje, ubicadas sobre la calle Agustín Melgar en Chimalhuacán, Estado de México, donde el olor a gas es tan fuerte que ha afectado a los menores e incluso ocasionado la suspensión de clases.

“Mientras toman clases inhalan el gas que emana de estos negocios, establecidos de manera ilegal, y eso ha desatado una serie de problemas de salud, han tenido vomito, dolores de cabeza y mareos”, explicó Rosa María madre de uno de los alumnos de la escuela primaria.

Frente al colegio se encuentra ubicada una estación de servicio con razón social Chimalgas.

Blanca, madre de otro menor, acusó que pese a las denuncias que ya se han hecho, ni las autoridades de Protección Civil del municipio de Chimalhuacán, ni el personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) en el Estado de México, han hecho nada contundente contra dicha empresa.

“Vienen y clausuran, pero esas supuestas clausuras duran 12 horas ya que la empresa al otro día sigue trabajando como si nada”, agregó la mujer.

“La corrupción aquí es muy descarada, no sé quién sea el propietario de la empresa, pero debe ser muy influyente porque nunca le cierran la gasera. El lunes pasado llegaron la cerraron y ahora otra vez ya está funcionando y huele mucho a gas, los niños ya están empezando a enfermar”, declaró.

Los padres, además de cerrar las calles simultáneamente en diversos municipios, hicieron un escrito con más de 100 firmas que entregaran a las autoridades para insistir en su petición cerrar dichas estaciones de gas.

Israel Santana, director de la asociación civil Conciencia Ciudadana, dio a conocer que habitantes de municipios de Chimalhuacán, Texcoco, Tecámc, Zinacantepec, Chicoloapan y Chalco, entre otros, también harán una caminata hacia las oficinas de gobierno en Toluca, Estado de México.

"Lo que queremos es que las autoridades nos vean y nos oigan, que atiendan nuestras peticiones y garanticen la seguridad de miles de personas, principalmente los niños", remarcó.