Nacional

Madres de desaparecidos interponen denuncias contra Javier Duarte

El Colectivo Solecito agrupa a más de 140 personas que buscan a sus familiares desaparecidos en el estado de Veracruz. Por lo que Yunes Linares, gobernador de Veracruz, se comprometió a castigar a funcionarios que estén involucrados.
Iván Sánchez | Corresponsal
20 diciembre 2016 0:17 Última actualización 20 diciembre 2016 0:17
Javier Duarte. (Especial)

Javier Duarte. (Especial)

XALAPA, Ver.- Madres del Colectivo Solecito de Veracruz han interpuesto una serie de denuncias en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y otros exfuncionarios por su participación u omisión en casos de personas no localizadas.

Ely, una de las integrantes del colectivo especificó que se trata de aproximadamente 35 denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República por los casos de desaparecidos dado que Javier Duarte de Ochoa pertenecía a la cadena de mando en materia de seguridad.

Expresó que por el momento no se pueden dar a conocer los nombres de las personas que han interpuesto dichas denuncias por motivos de seguridad, sin embargo expresó que esperan que se llegue a dar con todos los responsables.

Asimismo, comento que actualmente el Colectivo Solecito agrupa a más de 140 personas que buscan a sus familiares desaparecidos en el estado de Veracruz.

Estas denuncias se suman a la interpuesta reciente mente por el padre de la joven Gemma Mávil, quien desapareció en el 2011 y por cuyo caso Pedro Mávil recientemente acusó a Duarte de Ochoa por a por los delitos de desaparición forzada y omisiones en una investigación ministerial.

Ely expresó que también hay caso de desapariciones forzadas en Veracruz que se han logrado llevar ante las Naciones Unidas con la intención que se visibilice dicha situación que continúa existiendo.

En ese sentido lamentó la actitud que actualmente presenta el encargado de la oficina de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Jorge Winkler, pues el abogado se niega a tratar los nuevos casos de desaparecidos que son reportados por los colectivos.

Jorge Winkler es una de las personas propuestas para ocupar el puesto de Fiscal General del Estado ante la reciente renuncias de Luis Ángel Bravo Contreras, es un abogado sumamente cercano al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y precisamente ello ha provocado que algunos señalen que será el próximo Fiscal.

No habrá impunidad en caso de desparecidos: Yunes Linares

Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas se reunieron con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con el encargado de la FGE Jorge Winkler y con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En dicha reunión Yunes Linares se comprometió a que durante su administración no hablar impunidad en casos de personas desaparecidas y dijo que se castigará incluso a funcionarios de la anterior administración si estuvieran involucrados de alguna manera.

Asimismo anunció que en colaboración con los colectivos se buscará desarrollar un mecanismo de prevención de desapariciones en Veracruz.