Nacional

Madres de alumnos interponen queja contra Sección 22 ante la CNDH 

Las madres de dos alumnos alegaron que los paros laborales en los que ha incurrido la Sección 22 para reprobar la reforma educativa violan el derecho humano a la educación y al interés superior de sus hijos.
Notimex
24 julio 2015 14:7 Última actualización 24 julio 2015 14:31
Rubén Núñez

Rubén Núñez, líder de la sección 22 a salir de la Segob. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las madres de dos alumnos de primarias públicas de Oaxaca interpusieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja contra la Sección 22, pues consideran que se violó el derecho humano a la educación y al interés superior de sus hijos.

Una de ellas, Hortensia, la otra llamada Eva, subrayaron que buscan para Oaxaca una educación de calidad y alto rendimiento, pues los niños son el futuro de México.

También pidieron que las escuelas públicas estén equipadas con todo su material, incluidas salas de cómputo, para que los alumnos estudien, y se instalen escuelas donde hay niños muy rezagados. “Hay algunos que no tienen ni bancas ni pizarrón para estudiar. Solicitamos que nos apoyen con muebles y techos para esos niños”.

En el lugar, donde la CNDH inició el trámite para la queja, la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, dijo que las madres dijeron en su queja que entre mayo y junio de este año los integrantes de la Sección 22 suspendieron actividades durante 13 días hábiles.

Pero, añadió, si se considera todo el ciclo escolar 2014-2015, los profesores de esa sección no dieron clases –debido a paros– cuando menos en 62 días, de los 200 a los que están obligados según las leyes y las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública.

Aclaró que, “de hecho, en los últimos 35 años –desde 1980– los integrantes de la Sección 22 han suspendido clases en todos los ciclos escolares, por decenas de días hábiles de cada año y desde entonces nunca han cumplido con el calendario escolar”.

Mendoza estableció que a pesar de que en varias ocasiones los integrantes de esa Sección 22 y las autoridades del gobierno han manifestado que los días perdidos se han repuesto mediante reducción del periodo de vacaciones, horas extras y clases los fines de semana, eso en realidad no ha ocurrido.

Además, agregó, los pedagogos han establecido que ese tipo de reposiciones, si se produjeran, son contrarias al debido aprovechamiento escolar.

Este incumplimiento de los maestros de sus obligaciones de presentarse para dar clases es una de las causas principales de que Oaxaca sea uno de los dos estados del país con la calidad de la educación básica más deficiente, subrayó.

Por esas y muchas otras razones, la ciudadanía y los padres de familia oaxaqueños exigen la educación de calidad que los alumnos merecen para que se conviertan en personas mejor preparadas y con posibilidad de obtener mejores condiciones de vida en un futuro, puntualizó la titular de la UNPF.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR